_
_
_
_

El Consell confía en mantener parte de los fondos de cohesión en 2007

El Gobierno valenciano confía en mantener parte de los fondos europeos de cohesión a partir del 1 de enero de 2007. El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer que transmitió al resto de miembros del Consell la información facilitada por el comisario Michel Barnier, de quien dependen los fondos de cohesión, a los miembros del Comité de Regiones. Según explicó Font de Mora, la propuesta de la Comisión Europea es que se mantengan tres líneas de ayudas: para regiones ultraperiféricas, para regiones que con la incorporación de los países del Este se situarán por debajo del 75% del renta media europea, y para regiones que dejan de ser Objetivo 1, como la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

El consejero de Presidencia señaló que estas ayudas de transición, según el planteamiento del comisario Barnier, se concederán de manera más descentralizada y con carácter finalista para actuaciones cuyo objetivo sea incentivar el empleo, mejorar el desarrollo tecnológico, crear infraestructuras frente a la prevención de catástrofes y de mejora de accesibilidad. Alejandro Font de Mora señaló que la Comisión Europea tiene previsto a partir del 10 de febrero elaborar las perspectivas financieras de la UE a partir de 2007. Un documento que, en meses sucesivos, se acompañará de un informe sobre las perspectivas políticas; la elaboración de un borrador de reglamento sobre las ayudas estructurales; una propuesta sobre las líneas maestras de estos fondos y su discusión en el Parlamento Europeo. En cualquier caso, según el calendario prefijado, serán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros los que tendrán la última palabra en el año 2005. Según el consejero portavoz, la Comisión Europea pretende que en 2007 las nuevas ayudas se puedan poner en marcha de manera inmediata, sin esperar entonces a elaborar reglamentos y fijar los objetivos que deben cumplir los fondos.

Informe sobre el AVE

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, informó al Consell de la marcha de las obras del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana y alta velocidad en el corredor mediterráneo. El consejero no quiso pronunciarse sobre el plazo de finalización de las obras del AVE para no abrir nuevamente la polémica sobre los calendarios utilizados. Sin embargo, García Antón indicó que las obras avanzan a buen ritmo y que ya se dispone de 306 kilómetros que están ejecutados o en fase de ejecución con partida presupuestaria y otros 340 kilómetros cuyo proyecto está adjudicado o pendiente de adjudicar pero ya presupuestado. Los otros 175 kilómetros están con el proyecto pendiente de adjudicar y quedan por resolver otros 90 kilómetros entre Elche y Murcia y Valencia y Castellón, según explicó el consejero. En la reunión, el pleno del Consell también trató otros asuntos de su actividad ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_