CiU promete abaratar los peajes en Cataluña mediante la creación de un fondo estatal de rescate de concesiones
Convergència i Unió (CiU) ha empezado a desgranar su programa electoral para las elecciones generales del 14 de marzo. Unas propuestas, como las de ayer en materia de infraestructuras, condicionadas a que los diputados nacionalistas sean determinantes para la configuración de una mayoría parlamentaria en el Congreso. A partir de este deseo, el candidato y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, enumeró ayer un sinfín de iniciativas cuyo objetivo final es que el Estado destine a Cataluña el 20% de su presupuesto en inversiones, cuando en la actualidad este porcentaje se reduce al 17,8% y en su mayor parte corresponde a la construcción del AVE. Unas demandas, como el traspaso a la Generalitat de la gestión de aeropuertos o del servicio de cercanías de Renfe, que ya figuran en los anales de las reivindicaciones de CiU.
Duran planteó la posibilidad de crear un fondo de ámbito estatal para reducir el importe de los peajes en las autopistas catalanas y suprimirlos en algunas vías, como por ejemplo en Mollet del Vallès o Martorell. Este fondo, explicó el candidato nacionalista, se nutriría de los impuestos que acumula el Estado a través de los peajes y que permitiría financiar una política de rescate de concesiones y subvenciones a los usarios habituales. "Ello aligeraría la carga de los peajes", manifestó, ya que se mostró contrario a sustituir todas las autopistas por autovías gratuitas.
Duran recordó que Cataluña tiene "más del 30% de las autopistas de peaje y menos del 5% de las autovías" del Estado y propuso, en este sentido, la construcción de 1.000 kilómetros nuevos de autovía.
Otros compromisos electorales de CiU son que el aeropuerto de Barcelona disponga de vuelos intercontinentales y la creación de una autoridad aeroportuaria que integre a la Generalitat, la Administración local, los operarios y las cámaras de comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.