El pleno municipal rescinde el contrato de Onda Jaén con una productora
El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con el respaldo de los tres grupos políticos de la corporación, PP, PSOE e IU, la rescisión del contrato que vinculaba a la productora Mic Asociados, propiedad del periodista Pedro Jesús Fernández, con la radio y televisión municipal, Onda Jaén. Además, el pleno acordó instar a los servicios jurídicos a reclamar a Fernández una indemnización por los daños a la imagen del ente audiovisual de titularidad municipal.
Fernández es el periodista que se querelló contra 106 profesionales de los medios de comunicación que censuraron en un escrito sus excesos verbales contra políticos, empresarios y periodistas jiennenses. Además, está implicado, junto a otros ex responsables de la emisora, en la denuncia del PSOE por presunto delito electoral y otro de desobediencia durante la pasada campaña de los comicios municipales.
El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), mostró su confianza en que esta decisión conlleve el "fin de la crispación", pidió que ésta no se generalice y se reconozca el trabajo del resto de profesionales de Onda Jaén, además de reclamar "coherencia" para abordar conflictos de esta naturaleza en "otras televisiones públicas".
La portavoz del equipo de gobierno, Inmaculada Solar, añadió que esta medida debe poner "punto y final a este tipo de aventuras empresariales". Marcos Gutiérrez, portavoz del PSOE, también mostró su satisfacción por "el final de un mal trago" y por que "la libertad de expresión reine a partir de ahora sin coacciones, presiones, insultos y calumnias".
IU apoyó la iniciativa, pero propuso otra serie de medidas que le fueron rechazadas, entre ellas, la creación de un consejo local de comunicación, la reforma del consejo de administración de Onda Jaén y que su director lo elija el pleno previo concurso público.
Rechazo de una readmisión
Tampoco salió adelante, al imponer el PP su mayoría, la moción promovida por un centenar de profesionales de los medios, y que hicieron suya PSOE e IU, para la readmisión del periodista Manuel Molero, recientemente despedido de Onda Jaén por negarse a dar una información que él entendía que era falsa y el cese del actual director de Onda Jaén. Molero va a emprender ahora acciones legales contra la emisora municipal.
El pleno aprobó también la solicitud de un nuevo préstamo de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento. Desde el PSOE se indicó que la Corporación se encuentra "al límite de su capacidad de endeudamiento" y se solicitó, sin éxito, un plan de pago a proveedores. El PP impuso también su mayoría para rechazar las 170 alegaciones presentadas al presupuesto municipal de 2004. El motivo esgrimido, "que no eran obligaciones exigibles al Ayuntamiento", fue duramente censurado por la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.