_
_
_
_
DE COPAS | DÍAS DE OCIO

La Vaca Austera, flamenco, tebeo y cine

Asombra ver cómo, casi tres décadas después, el bar de copas situado en el número 20 de la calle de La Palma sigue siendo uno de los más concurridos del barrio de Malasaña. Con el nombre de Carcoma fue pionero en la zona, allá cuando se cuenta del célebre desnudo de una pareja sobre la estatua de los independentistas Daoiz y Velarde de la plaza del Dos de Mayo y la posterior carga de la policía para abortar semejante atrevimiento. Era la época de transición anterior a la célebre movida madrileña, que tuvo luego en el barrio uno de sus epicentros principales.

Hace 17 años, con el mismo equipo gestor, Carcoma cambió de nombre y decoración y pasó a llamarse La Vaca Austera, que ostenta desde entonces. Simpáticas vaquitas decoran todo su interior, con una especial en tres dimensiones de cartón que preside la sala desde el dintel de la puerta principal.

Y tiene muchas alusiones al cine, una de las vocaciones del local, con imágenes troqueladas de tamaño natural de Humphrey Bogart o Marilyn Monroe; al mundo del cómic -Tintín- y a la iconografía de imaginario infantil de la posguerra, con un enorme mapa de Europa sacado de una vieja escuela de los años cuarenta.

La Vaca Austera se ha vuelto a hacer fuerte entre cierta bohemia madrileña porque desde hace unas semanas da cobijo, todos los miércoles, a las sesiones de El Mago, una especie de concepto itinerante que agrupa a cabales aficionados al flamenco que se reúnen para hablar de su afición y echarse unos cantes con reconocidas figuras del género. En una de esas noches, sin que nada esté preparado, no es difícil que un Morente de paso por la ciudad cante por tarantas o que un tocaor como El Gamboa rasgue las cuerdas por bulerías.

Un jueves aleatorio al mes, que hay que fijar según se atiende al programa que exhiben en el corcho de la puerta, se dedica la noche entera a la proyección de cortometrajes.

Las copas tienen precios razonables y la atención del personal conserva el regusto hippy de la época en la que se abrió el local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Vaca Austera. La Palma, 20. Metro Tribunal. www.lavacaaustera.com. Abre a diario de 21.00 a 2.30. Consumiciones: cervezas y refrescos, 2,50 euros; combinados, 5 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_