_
_
_
_

La cifra de trabajadores nocturnos ha subido un 26% en ocho años

UGT ha recogido 8.000 firmas para que se adelante la jubilación

Las nuevas formas de organización del trabajo están repercutiendo en un aumento del número de empleados que realizan su labor en condiciones penosas, según un informe de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid. Una muestra de ello es que los trabajadores que tienen asignado el turno de noche ha crecido un 26,5% desde 1995, y los empleados con turnos rotatorios, un 24%.

Los responsables de UGT han solicitado una entrevista con el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, para entregarle el informe y plantear posibles medidas para abordar los problemas de salud que afectan a los trabajadores que tienen asignado turno de noche o rotatorio. En 1995 había en turnos de noche 284.487 trabajadores, y otros 351.728 tenían asignados turnos rotatorios. Esas cifras se elevaron, respectivamente, hasta 359.852 (un 26,49% más) y 434.964 (23,66% más) en el año 2002.

Esto significa que ese año había casi 800.000 personas (794.816 exactamente) trabajando en Madrid con una organización laboral de riesgo para su salud, según determina la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un informe realizado por esta organización concluía que "en 15 años de trabajo nocturno una persona sufre cinco años adicionales de envejecimiento", explica Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT.Por eso, este sindicato considera que se debería adelantar la edad de jubilación de esos trabajadores. Con ese objetivo tiene previsto entregar a Güemes más de 8.000 firmas recogidas entre los afectados, fundamentalmente en el sector de artes gráficas.

Macroinfraestructuras

Ése es uno de los sectores donde más ha crecido el número de trabajadores por turnos, asociado tradicionalmente al sector servicios. Sin embargo, en los últimos años ha crecido espectacularmente en la industria y en la construcción con el trabajo a destajo. "Un ejemplo claro de esa nueva organización laboral ha sido la construcción de las macroinfraestructuras, como las obras del metro, que han utilizado para autopromocionarse los gobiernos del PP. Las obras del metro, por ejemplo, se han realizado con tres turnos consecutivos de obreros que trabajaban ocho horas cada uno", dice Rufino.

En conjunto, los trabajadores nocturnos representan el 15% del total de trabajadores que hay en la región, mientras que los empleados que realizan turnos rotatorios suponen otro 18,6%. Según esas cifras, recogidas en el informe de UGT con datos de la Encuesta de Población Activa por sectores y de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, casi el 34% de los empleados en la región desarrolla su trabajo en unas condiciones que, desde el mero punto de vista de la organización laboral, incide negativamente sobre su salud.

"El trabajo nocturno o a turnos tiene repercusiones psicológicas, sociales, familiares y laborales. Está directamente relacionado con síntomas de fatiga crónica, trastornos del sueño, aumento de peso, disminución de las defensas inmunológicas, pérdida de memoria, problemas digestivos, etcétera. En el turno de noche, por ejemplo, es menor el número de accidentes leves, pero sensiblemente mayor el de los graves", explica la secretaria de Salud en UGT.

Este sindicato considera además que el aumento en el número de empleados con esas condiciones de trabajo está directamente relacionado con los contratos temporales. "Los empresarios están consiguiendo mayor productividad a costa de peores condiciones de salud. Por ello pedimos jornadas más cortas (30 horas semanales) y que puedan jubilarse antes. El artículo 161.2 de la Ley General de la Seguridad Social dice que la edad de jubilación puede ser rebajada mediante decreto para quienes desempeñen o hayan desempeñado actividades penosas, peligrosas o insalubres", explica Rufino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_