Unió y otros 15 partidos estudian escindirse del PPE e incorporarse al PNV

Las formaciones democristianas Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la UDF francesa o La Margarita italiana, entre otras, se reunirán el día 20 en Roma para estudiar la creación de una corriente articulada o escindirse del grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PPE), según anunció ayer el secretario general de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. El nuevo grupo incluiría al PNV, cuyo único eurodiputado se integra desde 1999 en el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, tras abandonar el PPE por discrepar de su conservadurismo.

El objetivo de estos 15 partidos es crear un grupo puramente democristiano en el Europarlamento tras las elecciones de junio pues consideran que el PPE se ha "desnaturalizado" tras la entrada del PP de José María Aznar o de Forza Italia de Silvio Berlusconi, y su apoyo a las tesis de George W. Bush. "Pretendemos recuperar la vertiente europeísta de la democracia cristiana europea, dañada por la política de algunos partidos del PPE", manifestó Duran.

Los contactos iniciales surgieron entre La Margarita, una formación moderada integrada en el PP italiano, y la UDF de François Bayrou. El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se reunió días atrás en Roma con dirigentes de La Margarita para que su partido se incorpore a esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50