_
_
_
_

Consum negocia la continuidad del acuerdo de no injerencia con Eroski

La cooperativa valenciana potenciará su presencia donde opera

Anunciada la decisión de Consum de abandonar su alianza con Eroski, se inicia un proceso con cabos sueltos que se atarán en el próximo año. La cooperativa valenciana negocia con Eroski, entre otros temas, la continuidad del acuerdo de no injerencia territorial para los supermercados que tenían hasta la fecha. Consum apuesta por potenciar donde ya opera y mantenerse en el formato de supermercados.

Hasta la fecha, Consum y Eroski tenían un acuerdo de no injerencia territorial que en el caso de la cooperativa valenciana contemplaba la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Castilla-La Mancha, donde Consum tiene algunas tiendas es un caso aparte ya que Eroski también cuenta con supermercados en esta autonomía. Entre los flecos de la desvinculación que negocian las dos firmas está la continuidad de este acuerdo de no injerencia, según explicaron fuentes de Consum.La cooperativa valenciana, a su vez, renunciaría a estar presente en determinadas zonas. La decisión se anunció el miércoles y obedece a las discrepancias en el modelo de organización. Eroski pretendía un avance en la verticalización en la gestión, que Consum no ve con buenos ojos.

Consum, en cualquier caso, expresó ayer su intención de centrarse ahora en las autonomías donde opera y de mantenerse en el formato supermercados con las dos enseñas de su propiedad Consum y Charter. La cooperativa valenciana tiene alrededor de 450 supermercados y su plantilla en 2002 era de 5.300 trabajadores. Eroski, por su parte, abordará lo antes posible, aunque tiene un plazo de un año para hacerlo, el cambio de las enseñas de los más de 1.100 supermercados fuera de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, según explicó un portavoz de Eroski a la Agencia Efe. Eroski afirmó que "en Valencia habrá que estudiar qué plan se sigue para continuar su estrategia de crecimiento en hipermercados y supermercados".

Otra prioridad de Consum es crear una central de compras. La cooperativa explicó que una de sus intenciones es "potenciar" su gama de productos valencianos. Consum, que mantenía una alianza con Eroski desde 1991, ha creado grupos de trabajo que concretarán la desvinculación.

El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, mostró ayer su respeto a la decisión de la cooperativa valenciana. Una decisión, dijo, meditada y que espera tendrá buenos resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_