_
_
_
_
Reportaje:

Las reminiscencias francesas de Azorín

La Casa Museo de Monòver inaugura una exposición con material inédito de la relación entre el escritor y Francia

Azorín aprendió francés leyendo poemas de Baudelaire, y se imbuyó de la filosofía gala a través de Montaigne, por eso en 1904 se convierte en "un pequeño filósofo". Francia estuvo presente siempre en su vida y obra. El escritor de Monòver, José Martínez Ruiz, Azorín, siempre mantuvo una intensa relación con Francia, y "la cultura gala influyó en su manera de pensar y entender la realidad", comentó ayer José Payá, director de la Casa Museo que la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) tiene en Monòver, donde esta noche se inaugura la exposición Azorín y Francia

que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo.

El escritor de la generación del 98 "entendía que para modernizar y europeizar la sociedad española, y en definitiva para llegar a Europa la única ventana era Francia", comentó Payá que recordó cómo Azorín intentó a finales del siglo XIX dar a España un impulso reformista, para él, cómo para otros pensadores Europa era cultura, tolerancia, educación y un mundo nuevo. El propio Azorín escribió de su puño y letra que "los escritores del 98 han querido a Francia, alguno de ellos la siguen queriendo", y reconocería más adelante "Europa es lo definitivo, lo claro, lo lógico, lo coherente".

Un visita a la casa Museo de Monòver ofrece una imagen inédita, atractiva y poco conocida de Azorín y su tiempo. Influenciado por las lecturas de Maeterlinck, Nietzche, Verlaine y Rodenbanch, entre otros, construye en sus textos una idea de Europa fundamentada en Francia.

Esta exposición, parte de cuyos fondos se exhibieron el pasado año en el Instituto Cervantes de París, se complementa y detalla con importante material inédito perteneciente a los fondos de la Casa Museo. Prueba de ello son los dos mil libros de autores franceses que se muestran en su biblioteca. Muchos de estos ejemplares con anotaciones, subrayados, juicios críticos y dedicatorias del escritor. La exposición también recoge un millar de artículos suyos con referencia a la cultura francesa y un epistolario inédito con correspondencia recíproca con intelectuales franceses y numeroso material fotográfico.

Azorín vivió inmerso desde sus comienzos literarios en el influjo de la cultura francesa, una relación vigente en sus lecturas, en su producción periodística y literaria. El escritor de Monòver visitó varias veces París y quedó impresionado. Estuvo allí en 1095, 1914, 1918 y desde 1936 al 1939, también viajó a Burdeos en 1908, cuando contrajo matrimonio, y en 1919 para inaugurar una exposición. De mayo a noviembre de 1918 residió en París en calidad de corresponsal de guerra para el diario ABC. Por cierto, la primera crónica telegráfica que se publicó en España fue en junio de 1905 y transmitida por Azorín. Con motivo de la inauguración de la exposición, se celebrará esta tarde una mesa redonda bajo el título de Lo que Francia debe a Azorín, en la que intervendrán Andeé Ricau, de la Universidad de Reims, Antonio González Alcaraz, de la Universidad de Murcia y Magali Guerrero, de la Embajada de Francia en España.

Un vistazo a simple vista a sus obras confirman la relación de Azorín con el país vecino, como son los libros Entre España y Francia (1917), París bombardeado (1919), Racine y Moliere (1924), Españoles en París (1939), París (1945), así como numerosas referencias literarias en otros libros. Al francés se han traducido varias obras suyas, entre otras, Castilla, España o Superrealismo, y él mismo tradujo diversas obras francesas. En resumen, una intensa relación cuyo fruto son las 140 publicaciones, 6.000 artículos periodísticos, 2.000 cartas y un amplio legado en su biblioteca y hemeroteca que confirman la pasión gala de Azorín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_