El PP no logra la dimisión del concejal de Orihuela denunciado por acoso sexual
"Me sentí humillada y chantajeada por Ginés Sánchez", declara la víctima
El PP no ha podido convencer al ex teniente de alcalde de Orihuela, Ginés Sánchez, denunciado el martes de acoso sexual por una trabajadora del servicio de limpieza, de que renuncie a su acta de concejal. El edil se declaró ayer inocente, anunció su pase al grupo mixto y culpó a personas próximas al PSOE de urdir una trama en su contra. La decisión del concejal de no abandonar el Ayuntamiento abre una crisis en el gobierno local. El PP pidió insistentemente y sin éxito al edil el acta de concejal y llegó a informar oficialmente de que éste había dimitido.
Ginés Sánchez Larrosa compareció a mediodía de ayer en una sala del Ayuntamiento para anunciar que no piensa dimitir y declararse "inocente". Abrumado por los hechos, rompió a llorar en mitad de su comparecencia. Luego, culpó a "personas cercanas" al PSOE local de urdir "una trama política" en su contra. El edil llegó a decir que "alguien", cuya identidad no facilitó, le cogió el móvil para enviar los mensajes deshonestos. Sin embargo, fuentes cercanas a la Alcaldía aseguraron que el edil admitió ante el alcalde que fue él quien envió los mensajes. El grupo municipal socialista rechazó con rotundidad estar detrás de una trama contra el edil. "Lo primero que debe hacer [Ginés Sánchez] es dimitir", declaró el concejal socialista Isidro Hernández. Además, el PSOE recalcó que el móvil en cuestión es municipal.
Ayer, la denunciante declaró a la Cadena SER que lo había pasado "mal, muy mal" y que había llegado a tener miedo. María del Carmen Muñoz afirmó que llegó a sentirse "sucia, humillada, chantajeada, como cualquier mujer que tenga un poco de dignidad. Fue muy desagradable". María del Carmen reconoció que tanto ella como su marido son militantes del PP e incluso han sido interventores por este partido en algunas elecciones, por eso lamenta que nadie del PP se haya puesto en contacto con ella: "Nadie, qué va. Deberían ponerse en mi lugar y pensar en cómo estaba. No sé..., algo de solidaridad o de algo; pero nada, nada". María del Carmen Muñoz temió por su matrimonio, pero presentó la denuncia "por dignidad, por mi tranquilidad y para que esto no se siga haciendo"·.
El PP conocía desde la noche del martes que su concejal no iba a dimitir. Sin embargo, el gobierno local llegó a informar ayer por la mañana de que la renuncia del concejal ya había entrado en el registro. El alcalde, José Manuel Medina, pidió insistentemente el acta al edil, pero éste se resistió a dejarla. La dirección del PP en Valencia también ha intervenido sin éxito para exigir la dimisión de Sánchez. Los populares intentaron zanjar la crisis con celeridad, pero ese deseo de actuar con prontitud le ha precipitado al fracaso en su exigencia al edil de que dimita.
El PP conserva la mayoría absoluta en el Consistorio con 13 ediles, pero fuentes municipales sostienen que el descontento de otro de los ediles podría hacer perder la alcaldía a los populares en un futuro no muy lejano. Antes de la declaración del concejal denunciado, su esposa, Rosa María Soler, declaró a Efe que su marido es "inocente" y ha confiado en que la acción de la Justicia "demuestre" que las acusaciones son "infundadas". Soler señaló que esta denuncia "ha afectado" mucho a toda la familia y ha confiado en que no se perjudique a los dos hijos del matrimonio.
La denunciante explica en su denuncia que el edil le envió al menos 20 mensajes con propuestas sexuales. En alguno de ellos se hace alusión a un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales y también al cobro de la prestación por desempleo.
El ministro Portavoz y presidente del PP valenciano, Eduardo Zaplana, mostró su deseo de que el edil acepte dimitir "tal y como le ha solicitado la dirección del PP", y el presidente de las Cortes pidió la presunción de inocencia para el edil. El ministro de Defensa, Federico Trillo, cabeza de lista al Congreso por Alicante, circunscribió la denuncia a la esfera personal: "Los asuntos personales se asumen con responsabilidad personal". El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, exigió al PP "una actuación muy contundente". "Es un mal ejemplo que desgraciadamente en los últimos tiempos acompaña a responsables del PP", añadió. Leire Pajín, de la Ejecutiva Federal, pidió a Mariano Rajoy que "proceda inmediatamente a abrir una investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.