Grabar CD de datos (5)
TIPOS DE GRABACIÓN
Antes que nada, conviene distinguir los distintos tipos de grabación que se pueden realizar. No es lo mismo hacer una simple copia de un disco que personalizar la grabación, tanto si se trata de archivos de datos como, muy especialmente, si son musicales.
La primera decisión es optar por el tipo de disco que se va a utilizar en la grabación. Por regla general, todos los que son del tipo "grabable", CD-R o DVD-R, son más compatibles con los reproductores de discos domésticos y de coche. Mientras que los regrabables, los que llevan la terminación "RW" en vez de sólo la "R", puede que no se puedan escuchar en algunos reproductores. Sin embargo, si la grabación es de datos, es posible que prefiera estos últimos puesto que los grabadores / reproductores del ordenador los deben aceptar sin problemas y tienen la ventaja de poderlos borrar y volver a grabar sobre ellos.
DRAG-TO-DISC
En el caso de querer grabar datos, la forma más sencilla es arrastralos directamente encima del disco virgen. Si no está formateado previamente el programa empezará por aquí y, después, comenzará la grabación. Drag-to-Disc utiliza UDF, Formato de disco universal, una norma de sistemas de archivos que permite usar una grabadora para leer y grabar archivos en un disco de la misma forma que lo haría con un disquete o disco duro. Todos los archivos, carpetas, documentos, etcétera, que tenga en su ordenador o en otro disco conectado, se pueden grabar de esta manera.
La utilidad más cómoda para hacerlo es Drag-to-Disc. Cuando introduce un disco virgen en la grabadora, el programa arranca automáticamente, mostrando una pequeña pantalla en el escritorio con el símbolo del disco. Si no arrancase de forma automática, siempre puede ponerla en marcha, como cualquier otro programa, desde Inicio, Programas, Easy CD & DVD Creator y seleccionándola en la lista.
CONTROLES
La ventana de Drag-to-Disc, aunque muy pequeña, lleva todos los controles necesarios para usarlo. En la parte de arriba, el primer icono en forma de lista le da acceso al menú; el icono de la carpeta abrirá el disco y mostrará su contenido. Los dos botones de la derecha minimizan y ocultan la ventana. En la parte de abajo, la interrogante da acceso a la ayuda y el botón de la derecha, en forma de triángulo subrayado, expulsa el disco. La pantalla inferior muestra la letra de la unidad y el nombre del disco. Si desea reducir aún más el tamaño de la ventana, abra el menú y escoja como opción de visualización icono pequeño. De esta forma, cuando haga clic en el botón minimizar, reducirá el tamaño para transformarse en una barra de herramientas. Si vuelve a hacer clic, volverá a su tamaño inicial.
GRABAR
La forma más sencilla y rápida es simplemente arrastrar el archivo encima del dibujo de disco de la ventana de Drag-to-Disc, tanto si está en versión ampliada como reducida. Puede usar otras formas de grabación. Por ejemplo, desde el Explorador de Windows, seleccione los archivos que desea grabar y arrástrelos encima de letra de la unidad correspondiente a la grabadora. Desde aquí, una vez seleccionados los archivos, también podría hacer clic con el botón derecho del ratón y escoger la opción Enviar a: y escoger la letra correspondiente a la grabadora.
Desde cualquier aplicación, utilizando el menú Guardar como, también puede grabar directamente el archivo. En todos los casos, cuando el disco animado empieza a girar quiere decir que está copiando los archivos.
BORRAR ARCHIVOS
Se pueden eliminar archivos grabados en cualquier disco, pero el espacio que libere se podrá o no aprovechar, dependiendo del tipo de disco.
Si el disco es del tipo regrabable, CD-RW, DVD-RW, DVD+RW o DVD-RAM, funcionará igual que un disquete, el espacio que ocupaban originalmente los archivos se recuperará y se podrá volver a usar. Pero si el disco es no regrabable, CD-R, DVD-R, DVD+R, y aunque técnicamente no es posible borrar o regrabar estos discos, sí se pueden eliminar o sobreescribir archivos. Habrá que tener en cuenta que el espacio que ocupaban los archivos eliminados no se podrá reutilizar ya que no aparecerá como espacio libre. Los archivos permanecerán en el disco después de borrarlos, pero se eliminará del sistema de archivos y no será visible.
EXPULSAR Y COMPATIBILIDAD
A través del botón de expulsión, abrirá la grabadora y podrá sacar el disco. Si es no regrabable, debería fijar de antemano las opciones que determinen cómo desea usar el disco una vez expulsado para que se pueda leer en cualquier otra unidad. Desde el menú, escoja Parámetros, se abrirá una ventana nueva. En la parte de abajo aparecen los Parámetros de expulsión con dos casillas que, en la mayoría de los casos debería dejar marcadas. La primera, Hacer este disco legible en cualquier unidad de CD o DVD, lo expresa claramente. La segunda, le abrirá siempre un recordatorio de cómo va a ser preparado el disco antes de expulsarlo. En Opciones avanzadas escoja UDF para que sólo se pueda leer en cualquier sistema operativo Windows. O escoja la opción ISO para que se pueda leer en cualquier sistema operativo (UNIX, Linux, Macintosh, Windows, etcétera). Con esta opción tardará un poco más en expulsar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.