La gran aventura de la 'wikipedia'
UNA DE LAS AVENTURAS más sorprendentes de la Red es probablemente la tentativa de escribir una enciclopedia en la redacción de la cual cualquier internauta puede participar a su antojo. Basada en la tecnología de los Wikis de la cual hemos hablado hace poco, la Wikipedia festeja su tercer aniversario con resultados impresionantes. Contará entonces con cerca de 200.000 entradas en inglés a las cuales hay que agregar versiones en 54 otros idiomas (cerca de 15.000 en español por ejemplo). La edición 2002 de la famosa Encyclopaedia Britannica ofrecía 85.000 artículos. La Wikipedia se desarrolla a ritmo acelerado.
Cada artículo tiene un enlace que permite "modificar esta página"". Cualquiera puede alterar el contenido, agregar enlaces, destruir la página y publicar su contribución de manera instantánea. "Cualquiera puede a su vez volver a la versión anterior a cualquier modificación", precisa la guía del sitio. La comunidad se mantiene al tanto de los cambios (y puede rectificar errores y abusos) gracias a una sección (la más visitada del sitio) en la cual aparecen registradas todas las modificaciones recientes. La guía invita al visitante a que "sea audaz"; "si ves una manera de mejorar la página, hazlo. No te preocupes demasiado por los errores; cuando escribes algo ligeramente equivocado, tú mismo o cualquiera siempre lo puede componer después".
Los contribuidores más frecuentes son universitarios o apasionados por un tema. Pero el grueso del trabajo se debe a un grupo de 200 personas
"Sueño con crear una enciclopedia neutra y libremente accesible en todos los idiomas del mundo" nos escribió Wales, impulsor del proyecto 'Wikipedia'
Los contribuidores más frecuentes son universitarios o individuos apasionados por determinados temas. Pero lo grueso del trabajo se debe a la contribución asidua de un grupo de alrededor de 200 personas, quienes aseguran el seguimiento y garantizan cierta calidad.
Jimmy Wales, iniciador del proyecto nos escribió que las intervenciones negativas son eliminadas tan rápidamente por la comunidad que los vándalos se cansan pronto. "Hemos tenido muy pocos casos de gente que se niegue a trabajar bien con los demás, y estamos trabajando en este momento hacia la constitución de un sistema de comités electos para asegurar la dirección a medida que crecemos".
En una entrevista publicada por Wired News, Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, la compara con las demás instancias de discusión que florecen en la web. "La mayor diferencia", estima, "es que este grupo de gente está construyendo algo en vez de estar discutiendo entre sí". Otra dificultad consiste en mantenerse alejado de las pasiones. "Sueño con crear una enciclopedia neutra y libremente accesible en todos los idiomas del mundo", nos escribió Wales. En otro lugar escribió: "No controlamos lo que la gente escribe o lo que entra. Pero una de las normas sociales de la comunidad es que los artículos no deberían ser controvertidos". Y la guía precisa: "Sólo podemos buscar una forma de escribir que sea agradable para personas fundamentalmente racionales, quienes pueden discrepar sobre puntos particulares". Los conflictos no faltan. Existen dos versiones en español de la Wikipedia porque el grupo que inició la versión en este idioma se separó para crear su propio sitio.
Si el modelo Wikipedia confirma su validez, podría tener un impacto en otras áreas. "Estoy particularmente excitado por el WikiBook", nos escribió Wales. "Tiene buenas posibilidades de revolucionar la manera en la cual los libros de textos escolares son escritos y producidos". Se trata de un esfuerzo colectivo para publicar libros que las escuelas podrían utilizar libremente pagando apenas el costo de la impresión. Esto vuelve a plantear la cuestión de la calidad. Los artículos de Wikipedia son de calidad desigual.
Wales nota que ciertos temas tienen una calidad excepcional (cuando un grupo de punta participa en su producción por ejemplo) y que las informaciones están más al día que en las enciclopedias tradicionales. Una enciclopedia no se hace en tres años, pero la elaboración colectiva de un saber accesible por todos constituye sin duda una linda contribución de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.