Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

200 agricultores de Huelva piden que les perdonen las multas por sacar agua

Los representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA en Huelva, Juan Antonio Camacho y Manuel Mairena, respectivamente, pidieron ayer a la Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, la condonación de los expedientes sancionadores impuestos a unos 200 agricultores de la Comarca del Condado por extracciones ilegales de agua del acuífero 27, del que se abastece Doñana.

Manuel Mairena denunció que el Gobierno central ha levantado sanciones a agricultores con grandes explotaciones en la provincia de Sevilla y, por el contrario, mantiene las multas a los pequeños agricultores del Condado, para los que hacer frente a ese pago implica, en muchos casos, la ruina del agricultor.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de octubre un expediente de caducidad de una sanción de 600.000 euros contra un agricultor de Aznalcázar (Sevilla) por dañar la cabecera del Acuífero 27 con una extracción de agua ilegal. "Es injusto que se deje caducar una multa de 600.000 euros y se mantenga otras que afectan a pequeños agricultores, cuyo pago supone la ruina total de una familia o llevarse todo el beneficio de una campaña agrícola", insistió Manuel Mairena. Las multas a los pequeños agricultores alcanzan los 42.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004