El Constitucional acusa al Supremo de invadir sus competencias
El alto tribunal sostiene que sus resoluciones no pueden ser enjuiciadas
La condena del Tribunal Supremo a 11 magistrados del Tribunal Constitucional por no motivar una resolución judicial recibió ayer una dura respuesta de los afectados. El pleno del Constitucional acordó por unanimidad declarar que el Supremo ha invadido su jurisdicción, y que sus resoluciones en los recursos de amparo "no pueden ser enjuiciadas por ningún órgano del Poder Judicial". Fuentes del Constitucional indicaron anoche que los magistrados pagarán la indemnización de 500 euros impuesta a cada uno en la condena del Supremo.
La sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo consideraba que los magistrados del Tribunal Constitucional habían incurrido en "negligencia profesional grave", que suponía, para el caso analizado, "una ignorancia inexcusable de normas imperativas".
El proceso judicial que motivó la sentencia condenatoria arrancó por la denuncia de un abogado sobre la contratación a dedo de letrados por parte del Tribunal Constitucional.
El Supremo desestimó aquella demanda y el abogado recurrió en amparo al Constitucional, que también desestimó la iniciativa. La insuficiente respuesta del Constitucional motivó un nuevo recurso del abogado, que regresó al Supremo. La Sala de lo Civil de este tribunal condenó a los 11 magistrados del Constitucional a pagar 500 euros cada uno al recurrente por no motivar su resolución desestimatoria.
El Tribunal Constitucional denuncia en su acuerdo de ayer la extralimitación de funciones del Supremo: " El examen o enjuiciamiento acerca de si se hallan o no ajustadas a derecho las resoluciones dictadas por este tribunal en los procesos constitucionales de los que conoce, y en este caso en el de amparo, es materia vedada, por principio, a la jurisdicción ordinaria, incluido el Tribunal Supremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































