Jordania extradita a España a un presunto dirigente de Al Qaeda
Jordania entregó ayer a España al presunto dirigente de Al Qaeda Abdulla Khayata Kattan, Abu Ibrahim, de nacionalidad siria y cuya extradición había sido solicitada por el juez Baltasar Garzón, quien lo procesó por su vinculación con la célula española de la organización terrorista.
Khayata es uno de los 35 presuntos integrantes de Al Qaeda que fueron procesados en septiembre de 2003 por el juez Garzón y al que acusa de haber rivalizado con Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, por el liderazgo de la organización española de la banda terrorista.
Según el auto de procesamiento, Khayata estuvo realizando la jihad en Bosnia, donde dirigió un campo de entrenamiento en Zenica. En diciembre de 1995, cuando la guerra en aquel país estaba acabando, varios mujahidines viajaron a Madrid. Ya a principios de 1996 se produjo una escisión en la célula de España, puesto que se formaron dos grupos dirigidos, respectivamente, por Abu Dahdah y por Khayata.
En su calidad de emir o jefe, y a través de sus seguidores Osama Darra, Mohamed Needl Acadi y Jasem Mahboule, estableció rutas seguras hacia Europa occidental para los mujahidines, y buscó nuevos lugares donde ir a luchar, como Líbano, Chechenia y Cachemira. También está acusado de haber enviado dinero a Paquistán, Líbano y Hungría para financiar actividades de Al Qaeda.
El ciudadano sirio llegó ayer a Madrid y hoy será interrogado por el juez Garzón, que también le notificará el auto de procesamiento, según fuentes de la Audiencia Nacional.
Por otro lado, la juez Teresa Palacios archivó ayer la causa abierta contra seis personas de nacionalidad marroquí y argelina, que fueron detenidas en distintas localidades españolas en septiembre de 2001. 28 meses después de las detenciones, la juez ha archivado la causa contra Mohamed Boualem, Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Majid Sahouane y Hocine Khouni porque en las investigaciones no ha aparecido un solo indicio de su relación con grupos terroristas islámicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.