Gobierno y Aniel cierran un plan de apoyo al sector de la electrónica
Las empresas de telecomunicaciones y electrónica de consumo englobadas en la patronal Aniel, que representan a más de un 90% del sector, se comprometieron ayer en Barcelona a promover el incremento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), un requisito de "supervivencia, más que para ganar competitividad" para evitar deslocalizaciones, en palabras del presidente de Aniel, Jesús Banegas. A cambio, contarán con un capote de la Administración. Tras explorar las posibilidades de un acuerdo y después de tres meses de intensas negociaciones, el convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Aniel representa, como avanzó el vicepresidente Rodrigo Rato hace unos días, un esfuerzo presupuestario público de 36 millones de euros al año en tres años. El Gobierno estima que este acuerdo generará una inversión inducida de 1.000 millones de euros en un sector cuya apuesta por la I+D representa un 20% de todo el esfuerzo que se realiza en España en la materia (1.182 millones de euros en 2002).
En la firma del convenio, en Barcelona, que el ministro del ramo, Juan Costa, lo justificó porque "este sector, que preocupa al Gobierno, es clave en la economía catalana". Un tercio del sector está radicado en Cataluña, que acapara casi un 90% del segmento de electrónica de consumo. Sobre la ausencia de colaboración del Gobierno central con la Generalitat y sobre el hecho de que esta última no se la haya implicado en el acuerdo, Costa retomó las críticas del PP a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo catalán."La Generalitat está muy preocupada por otros temas" en lugar de "garantizar un clima de estabilidad", dijo Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.