_
_
_
_
Reportaje:

Fiestas para todos

La Feria Mundial del Toro acoge exhibiciones, muestras de empresas del sector y el último espectáculo de Távora

Reyes Rincón

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) adelanta tres meses la feria de Abril. Hasta el domingo, el recinto acoge de forma simultánea el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), a partir de mañana, y la séptima edición de la Feria Mundial del Toro, que se inauguró ayer y que reúne a más de 70 ganaderías y a empresas del sector llegadas desde Argentina, Francia, Italia e Inglaterra.

Este año el ambiente taurino se prolongará hasta bien entrada la madrugada en Toro de Noche, la carpa instalada en la zona exterior de Fibes, que alberga una amplia zona de restauración abierta durante todo el día y una pista de albero en la que se desarrollarán exhibiciones y espectáculos entre las nueve de la noche y las dos de la mañana. El plato fuerte llegará cada noche con Mayorales, la última creación del dramaturgo Salvador Távora. Caballos que bailan entre llamas, toros en el ruedo, cantes por sevillanas entonadas por Los Romeros de la Puebla, un fado cantado en directo por María de Santarem y hasta un número de acrobacia a cargo de Raquel Conde para no olvidar que el toreo es un arte arriesgado.

En palabras del dramaturgo, el espectáculo, divido en ocho números y que se representa todos los días, "brinda un homenaje a esos anónimos héroes que forjan con su quehacer cotidiano la bravura del toro". Una hora de espectáculo en reconocimiento a la labor callada de los ganaderos y enmarcada en el tema central de esta edición de la feria: la crianza y la selección del toro de lidia.

Las novedades de la séptima edición llegan también al pabellón comercial, que este año acoge tanto a las empresas del sector como a los corrales en los que se exponen los ganados de toros y vacas. Desde una plataforma situada en el centro, las cabezas de ganado se pueden observar a izquierda y derecha. La séptima edición de esta feria, que aspira a superar las 110.000 visitas, reúne a más de 180 expositores y empresas de un mismo sector integrado por actividades tan diversas como guarnicionería, taxidermia, pintura, escultura, piensos, alimentación, decoración, mantones, antigüedades, aperos de campo, artesanía, vinos y joyería.

En el pabellón comercial estarán presentes empresas llegadas de toda España y de distintos puntos de Europa y América Latina, además, de la Asociación de Ganaderos de México y ganaderos de Portugal y de la plaza de toros de la ciudad francesa de Beziers.

La agenda de la séptima edición es la más cargada de la historia de esta feria, que ha diversificado sus actividades para acoger no sólo exhibiciones y mercado, sino también presentaciones de libros; recuerdos para maestros del toreo como Antonio Ordóñez; un homenaje de la Fundación Andaluza de Tauromaquia a Albert Boadella; La Real Maestranza y Juan Pedro Domecq; faenas camperas; y hasta jornadas técnicas, como el ciclo de mesas redondas organizado por los equipos gubernativos y veterinarios de la Plaza de Toros de Sevilla, en las que participarán críticos taurinos, ganaderos, veterinarios y matadores de toros, entre ellos, Espartaco, Manolo Vázquez o El Juli.

Cinco días de actividades

La plaza del Palacio de Exposiciones y Congresos acoge a mediodía de hoy una tienta de cuatro eralas de la ganadería de Flores Tassara y una exhibición de doma vaquera y de yeguas marismeñas.

Por la tarde le toca el turno a la ganadería de Javier Molina que se exhibirá a las 17.00 horas en el interior del recinto. Mientras, en la plaza exterior, se celebrará un espectáculo de acoso y derribo. A las 17.30 está prevista la primera de las mesas redondas, que hoy se centrará en el Domingo de Resurrección, el primer día de la temporada taurina sevillana y que contará, entre otros, con la presencia del empresario Eduardo Canorea y de los toreros Espartaco y El Juli, quien recibirá un premio por su trayectoria profesional.

Para mañana, a las 10.30 horas está programada la proyección de Caballeros y Rufianes (Cuentos basados en hechos reales), mientras que a las 13.00, Gabriel Isaac Reyes Cárdenas presenta su libro El corazón del torero. A partir de esa hora, la plaza exterior acoge exhibiciones de doma vaquera, tentaderos y acoso y derribo. Por la noche, a las 22.00 horas, se celebrará una cena de gala a beneficio de la ONG Nuevo Futuro.

La jornada del viernes empieza a las 11.00 con la mesa redonda Los Medios de Comunicación ante el reto de la tauromaquia del S. XXI, a la que asisten los críticos taurinos Antonio Lorca (El País), Fernando Carrasco (ABC), José Enrique Moreno (SER y Correo de Andalucía), Luis Nieto (Diario de Sevilla), D. Juan Belmonte (Canal Sur). A las 12.00 se entregan los premios de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, que este año han recaído en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Juan Pedro Domecq y Albert Boadella. Con la llegada del fin de semana, el espectáculo de Távora se ofrece en doble sesión: a las 13.00 horas y a la habitual de las 20.00. Por la tarde, a las 18.00, se proyectará también la película Meletilla, de Victoria Clay y Carolina Adriana Herrera, protagonizada, entre otros, por Enrique Ponce, Espartaco y Dávila Miura. A las 19.00, la feria rinde homenaje a Antonio Ordóñez con la entrega de un premio que recogerá su nieto Francisco Rivera Ordóñez.

El sábado a las 13.00, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas celebra su asamblea general en el recinto de Fibes, mientras que por la tarde, la feria acoge tientas de eralas de la ganadería de José Luis Martín Lorca, del Marqués de Albaserrada y una exhibición de recortadores. El domingo, antes de la clausura y de las dos últimas sesiones de Mayorales, el público podrá disfrutar a las 11.30 horas de una muestra de toreo de salón.

La muestra estará abierta todos los días de 11.00 a 2.00, aunque a partir de las 21.00 sólo se podrá acceder a la carpa exterior, Toro de Noche, al precio de tres euros. La entrada general, de nueve euros, permite el acceso a todo el recinto, mientras que la reserva para el espectáculo de Távora asciende a seis euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_