_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viaje a España de un pintor extraordinario

"Por fin, amigo mío, he podido admirar los cuadros de Velázquez y le puedo asegurar que es el pintor más grande que jamás ha existido", escribe Édouard Manet (París, 1832-1883) al poeta Charles Baudelaire en septiembre de 1865. Este fragmento está sacado de La España de Manet, una selección de textos realizada por Carlos Melchor que tiene como nexo el vínculo del pintor con el país. El libro ha sido publicado por la editorial marbellí Edinexus. La mayor parte de los textos son cartas del artista. La obra recoge 200 ilustraciones, entre las que figuran fotografías y estampas de la España de la segunda mitad del siglo XIX y reproducciones de cuadros y grabados de Manet (varios están dedicados a la tauromaquia).

LA ESPAÑA DE MANET

Varios

Editorial Edinexus

180 páginas. 20 euros

La España de Manet reúne la correspondencia que mantuvo el pintor con Charles Baudelaire, Zacharie Astruc y Henri Fantin-Latour a raíz de su viaje a Madrid en el verano de 1865. El libro recoge asimismo lo que escribió Théodore Duret, que conoció a un Manet recién llegado a la capital española. Duret narra sus recuerdos de aquellos días. Las cartas, que constituyen un legado documental notable para conocer las corrientes artísticas del siglo XIX, retratan un país atrasado al que el artista francés se acerca fascinado.

El libro muestra, en su segunda parte, una selección de misivas de Baudelaire, el escritor que, junto a Rimbaud y Verlaine, sentó las bases de todas las revoluciones poéticas del siglo XX. Las de Baudelaire son cartas que tienen como asunto principal la figura de Manet. El libro presenta también un artículo de Baudelaire sobre Pintores y aguafortistas, así como dos pequeños ensayos de Émile Zola y Paul Valéry sobre el pintor. Zola escribe tras su fallecimiento con el respeto que le llevó a defender su obra. Valéry desgrana, medio siglo después, los argumentos que justifican la inclusión de Manet entre los artistas más relevantes de la historia.

La introducción del libro es de María de los Santos García Felguera, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Pedro Romero de Solís, profesor de la Universidad de Sevilla, aporta un texto sobre Manet y los toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_