_
_
_
_
Aulas

CC OO exige más docentes para facilitar la adaptación del alumnado inmigrante en Málaga

Los colegios e institutos de la provincia de Málaga necesitan profesores especializados en multiculturalidad para atender a la población escolar inmigrante. Así lo ha denunciado la federación de enseñanza de CC OO en Málaga, que exige a la Consejería de Educación que refuerce las plantillas docentes con este personal especializado y ataje la precariedad laboral que sufre este colectivo, en su mayoría formado por interinos.

El coordinador de Acción Social del sindicato en Málaga, José Manuel Fernández, indicó que actualmente sólo son 37 los profesores especializados en la adaptación del alumnado inmigrante que imparten clases en la provincia. Estos 37 docentes se reparten entre 69 centros escolares de primaria y secundaria, mientras que el número de estudiantes inmigrantes matriculados asciende a 8.800, un millar más que el pasado curso, la mayoría de ellos de origen norteafricano.

Situación estructural

Según Fernández, Educación debería cubrir la demanda de todos aquellos centros que cuentan con un proyecto multicultural para atender correctamente al elevado número de alumnos inmigrantes que escolarizan cada curso. Por ello, Fernández apuntó que se debe doblar el número de docentes especializados en multiculturalidad para cubrir las necesidades que presentan estos 69 centros que desarrollan proyectos educativos específicos. "Como mínimo habría que contar con 69 profesores", explicó Fernández.

Si bien no todos estos alumnos precisan del apoyo de los docentes especializados, cuya función principal es ayudar a los estudiantes inmigrantes a acelerar su aprendizaje del castellano, Fernández instó a la Consejería de Educación a que "no dé soluciones coyunturales a una situación que ya se está convirtiendo en estructural" en Málaga y en otras provincias andaluzas.

Así el coordinador de Acción Social de CC OO apuntó que de los 37 profesores especializados que atienden la multiculturalidad en centros escolares de la provincia, sólo seis figuran en plantilla.

Los 31 restantes trabajan de forma interina y acuden al menos a dos centros distintos una vez por semana. Esta precariedad provoca bastantes inconvenientes, a juicio de Fernández, "ya que genera problemas en la adaptación lingüística e incluso emocionales" entre los alumnos inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_