Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crítico e historiador Juan Antonio Ramírez gana el Premio Pablo Ruiz Picasso

El jurado destaca la dedicación del galardonado a la investigación

La tercera edición del premio bienal Pablo Ruiz Picasso, que otorga la Consejería de Cultura, ha recaído en Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948), crítico e historiador del arte, autor de más de una treintena de libros y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. La consejera Carmen Calvo otorgó ayer en Málaga este galardón que, desde 1999, también ha distinguido la labor de Equipo 57, Manuel Barbadillo e Ignacio Criado.

Juan Antonio Ramírez estudió Filosofía y Letras y Periodismo en las universidades de Murcia y Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1972 ha desempeñado una intensa labor docente e investigadora en diversos centros académicos españoles y extranjeros.

Entre sus publicaciones, destacan los libros dedicados a Picasso, Gaudí, Dalí, los estudios de arquitectura y los análisis críticos de la actualidad artística. En 2003 publicó Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo y Edificios-cuerpo.

"Me siento muy honrado y muy contento de recibir este premio porque siempre es bonito que reconozcan tu labor, pero soy consciente de que muchas personas también podrían haber sido galardonadas. Estoy, por tanto, un poco desconcertado", explicó Juan Antonio Ramírez. "Imagino que el jurado habrá premiado mi trayectoria como historiador del arte, basada, en muchas ocasiones, en tratar problemas específicos del arte contemporáneo. Además, puede que mi reconocimiento internacional haya pesado en el jurado y también mi estrecha vinculación con Andalucía", añadió.

Carmen Calvo, consejera de Cultura, afirmó: "Estoy muy orgullosa de que el jurado haya elegido a este malagueño. Este premio le agradece las obras de toda una vida dedicada a la investigación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de febrero de 2004