Izquierda Unida propone un pacto por la igualdad de género
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, propuso ayer un pacto entre las fuerzas políticas para "acabar en cuatro años" con la discriminación de sexos, frente a la política "virtual" en la que enmarcó la propuesta del PSOE sobre la paridad en las instituciones y la del plan de familia del PP.
El candidato de IU a la presidencia de la Junta, que presentó ayer a los candidatos del partido a las elecciones por la provincia de Granada, precisó que se trataría de un "gran" pacto con "contenido político", y no de "un acuerdo de titulares", en el que participen todos los partidos al corresponder, dijo, a los Gobiernos central y autonómico afrontar las políticas de igualdad de género.
El dirigente de izquierdas, para quien la igualdad de género es una "asignatura negra y pendiente" del Gobierno andaluz, consideró que la propuesta realizada ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para garantizar la existencia de igual número de hombres y mujeres en todas las instituciones andaluzas es compartida y reclamada por IU, pero "no se completa con políticas de contenido" porque "se queda en la superestructura del mensaje".
IU propone la creación de la Consejería de la Mujer, destinar el 5% de los presupuestos a políticas de mujer, la puesta en marcha de un plan de empleo con igualdad de derechos para hombres y mujeres y otro de actuación que "garantice el salario de emergencia", la implantación de una red de alojamiento para víctimas de malos tratos y la reforma de la ley electoral.
"Política virtual"
Esa propuesta permitiría abandonar la "política virtual" practicada por PSOE y PP, a juicio de Valderas, quien denunció la situación de discriminación que sufre la mujer en Andalucía, donde la tasa de paro es el doble de la registrada entre los hombres.
Valderas llamó a la movilización de los jóvenes y de la abstención crítica para lograr un "cambio a la izquierda" que acabe con el "más de lo mismo" en el que a su juicio está anclada Andalucía, que necesita "romper con la política de lo correcto".
El coordinador regional de IU, para quien "ni la continuidad ni la alternancia ofrecen nada nuevo", dijo estar "preocupado" por el "giro del PSOE y Chaves al centro". "Desde el centro", agregó, "no se derrota al PP, sino que sólo se le pone la alfombra para acceder al Gobierno".
"El PSOE está nervioso y acomplejado y olvida a la izquierda en su intento de imitar excesivamente al PP", afirmó Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.