_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ortega y los empresarios del turismo dicen que el programa de Martínez es "una vuelta atrás"

El PSOE pregunta a la candidata popular qué subvenciones piensa quitar y a qué colectivos

La propuesta electoral lanzada el domingo por Teófila Martínez de agrupar en una única consejería los departamentos de Turismo, Industria, Comercio y las Pymes, provocó ayer una dura reacción del sector, encabezada por el actual consejero de Turismo, Antonio Ortega, que calificó la medida de "vuelta atrás" y del propio sector empresarial, por parte del presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien dijo que la medida supone no darle al Turismo "la consideración e importancia que tiene en nuestra comunidad".

Más información
Izquierda Unida propone un pacto por la igualdad de género
Campaña de ¡Basta Ya! contra el 'plan Ibarretxe'
La presidenta del PP justifica su plan en la necesidad de que la actividad turística impulse la industria
España deberá devolver a Bruselas 11,6 millones por defectos en el gasto agrícola

Ortega aprovechó el acto de presentación para criticar la pretensión de la candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, de reducir a 11 el número de departamentos en un hipotético gobierno popular y su intención de unificar Industria y Comercio con Turismo en una sola consejería. "Me indigna porque supone un retroceso para el sector (...). Una consejería independiente se hace necesaria para el desarrollo del sector turístico, tal y como se ha demostrado en los últimos ocho años. Lamento las palabras de la señora Martínez y le pido que las corrija, porque el sector no va a estar tranquilo durante esta campaña electoral pensando que Teófila puede cumplir su amenaza, porque más que una promesa es una amenaza", afirmó el consejero de Turismo, que volvió a defender la necesidad de que sea Turismo quien articule "todas las políticas horizontales" relacionadas con este sector.

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, señaló que "después de lo que nos costó que en Andalucía hubiera una Consejería de Turismo, pensar en que quedara integrada conjuntamente con otras es volver atrás". "Nos costó muchísimo que nos entendieran", insistió Sánchez, quien añadió que esta propuesta supone "no darle consideración y la importancia que el turismo tiene para nuestra comunidad", que a su juicio justificaría "reforzar al máximo la consejería".

Por otro lado, Manuel García Morales, representante de CCOO en la Mesa del Turismo de Andalucía, afirmó que la creación de la actual consejería de Turismo es "un logro del sector", que la reclamaba desde 1986, ya que es una industria "clave" en la generación de empleo y riqueza en Andalucía. "Por ello", dijo "sería bastante negativo que cualquier tipo de gobierno prescindiera de ésta".

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, afirmó ayer en Córdoba que la candidata del PP-A, Teófila Martínez, "ofende a Andalucía al seguir con el soniquete de la Andalucía subsidiada que no avanza" porque "no es así y estamos en condiciones de reducir aún más las diferencias en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno explicó que "cuando Martínez afirma que no quiere más subvenciones para Andalucía demuestra que no conoce la economía andaluza y que está llena de tópicos y prejuicios contra la comunidad".

La vicesecretaria general socialista pidió a Teófila Martínez "que explique qué quiere decir cuando asegura que se van a acabar las subvenciones en Andalucía, si es que está en contra de las ayudas de la PAC o que no quiere que haya ayudas para fomentar la generación de empresas, que señale qué colectivos se quedarán sin subvenciones". Asimismo, se preguntó "qué pasaría con la concertación laboral en Andalucía si gobernase Teófila Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_