Turismo invierte 12 millones en la campaña 'Andalucía te quiere'

La promoción se realizará por cada segmento de la oferta regional a los visitantes

Andalucía te quiere. Éste es el lema que ha escogido la Consejería de Turismo y Deporte para la nueva campaña de promoción turística de la comunidad, en la que se han invertido 12 millones de euros. Este eslogan figurará en todos los anuncios que se van a difundir tanto en prensa como en radio y televisión. La novedad de esta campaña reside en que, por primera vez, según destacó el consejero del ramo, Antonio Ortega, "se hará una promoción por segmentos de los productos turísticos".

La gastronomía, el interior y el deporte, los hoteles, lo cultural, la sierra y los caballos, la playa, Sierra Nevada y Picasso son los productos escogidos para la promoción genérica por segmentos.

La nueva campaña promocional de Turismo sustituye el anterior lema Andalucía sólo hay una. La tuya, que ha servido para promocionar a la comunidad andaluza en el mercado nacional e internacional durante los últimos dos años. Según explicó Ortega, durante el acto de presentación en la sede de Turismo Andaluz en Málaga, la nueva campaña obedece a la estrategia de "ser más próximos si cabe al turista que nos visita".

La campaña genérica se compone de una película de 45 segundos en la que se suceden una serie de paisajes y lugares de Andalucía. Hoteles, gastronomía, turismo de interior, entre otros, son los productos turísticos que se "venden" en este anuncio.

La segmentación por productos que Ortega presentaba como la principal novedad de esta promoción se ofrece en ocho pequeños anuncios de 10 segundos. La campaña genérica y la temática ha sido dirigida por Jaime de la Peña, ganador de siete Leones de Oro y seis de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes. Para la dirección fotográfica de la campaña televisiva se ha recurrido a Javier Aguirresarobe, ganador de cinco premios Goya de cine, el último el obtenido el pasado sábado por la película Soldados de Salamina, de David Trueba.

La banda sonora de estos anuncios la pone el grupo malagueño Chambao, con la canción Ahí estas tú, de su segundo trabajo Endorfinas en la mente. El cantante británico Robbie Williams pone la banda sonora al anuncio genérico destinado al mercado internacional, que se ha rodado en inglés y alemán. Segmentos como el turismo de interior, sol y playa o el turismo cultural cuentan con anuncios diferenciados de 30 segundos de duración.

Otra novedad de la campaña es la inclusión de dos apartados específicos: una sobre la desestacionalización y otra de concienciación. En la primera, cuatro películas de 45 segundos de duración invitan a los turistas a visitar Andalucía en épocas del año diferentes a las habituales. Por su lado, la de concienciación pretende hacer llegar al sector "la importancia de cuidar al turista".

Además de los anuncios televisivos y cuñas de radio, la nueva estrategia de promoción incluye una campaña gráfica destinada a los medios escritos. El fotógrafo Fernando Manso, Premio Europeo de Fotografía Royal Silo 2001, ha plasmado en 19 instantáneas la temática de Andalucía te quiere.

"Nos hemos rodeado de los mejores profesionales para realizar esta campaña para resaltar la calidad de nuestra oferta turística", indicó Ortega. La agencia Abril de Publicidad se ha encargado de la idea, producción y dirección de la nueva campaña promocional, cuya realización ha costado un millón de euros.

Calor popular

Los representantes de los sindicatos y empresarios en la Mesa del Turismo, órgano asesor de la Consejería, coincidieron en aplaudir esta campaña, aunque el representante de CC OO, Manuel García Morales, opinó que le falta "calor popular" y "expresión del pueblo andaluz".

Por su parte, Miguel Sánchez, ex presidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Ahecos), alabó "la extraordinaria calidad" de una campaña que, a su juicio, "recoge el cambio que ha de hacer el sector, como es la apuesta por la calidad de los servicios". Sánchez se felicitó por que la promoción se haga por segmentos, "ofreciendo la visión de modernidad, calidad y variedad de la oferta turística.

Para Sánchez, las campañas de desestacionalización y concienciación suponen un valor añadido, ya que, dijo, "servirán para mejorar la salud del sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50