El PNV sanciona unos órganos de dirección donde priman el poder de Imaz y la continuidad
El EBB, el Tribunal interno y la Comisión de Garantías suman sólo cinco rostros nuevos
La primera Asamblea Nacional de la nueva etapa del PNV, con Josu Jon Imaz al frente del partido, eligió ayer a los ocho miembros de su nueva dirección: seis afines a Imaz y los otros dos, de la plancha de Joseba Egibar. Pero si algún calificativo se podía emplear al ver la identidad de los elegidos para la dirección y para el Tribunal Nacional de Justicia y la Comisión Nacional de Garantías y Control es el de la continuidad. De los diez miembros que forman estos dos últimos organismos, sólo dos son nuevos. Y en el EBB sólo hay tres rostros nuevos.
Los miembros de la Asamblea Nacional reunidos en la sede bilbaína de Sabin Etxea eligieron sin ninguna sorpresa a los ocho miembros de la nueva ejecutiva nacional. De esta manera se cerraba el proceso de renovación interno abierto por el PNV a mediados de julio de 2003 y que ha supuesto la despedida de Xabier Arzalluz como líder y presidente de la dirección peneuvista, tras 23 años, y de Joseba Egibar como portavoz de la dirección tras 17 años. Un proceso "largo y trabajoso", admitió la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, pero también más "democrático que los simples dedazos", en clara alusión al PP.
El EBB sólo suma tres dirigentes que no estuvieran en el anterior, todos ellos pertenecientes a la lista de Imaz: Gema González de Txabarri (Guipúzcoa), miembro de la dirección en ese territorio y parlamentaria vasca; Joseba Aurrekoetxea (Vizcaya), senador, y Manuel Allende (Álava), ex concejal del Ayuntamiento de Vitoria.
Los otros cinco miembros de la dirección nombrados ayer por la Asamblea Nacional y que repiten son: Ariztondo, José Antonio Rubalkaba y José María Zalbidegoitia, los tres afines a Imaz, además de Gorka Agirre, sobrino del lehendakari José Antonio Agirre y el dirigente que más tiempo lleva en la cúpula peneuvista, y Markel Olano, ambos partidarios de Egibar.
El peso del equipo de Imaz en la nueva dirección es evidente. Sin embargo, hay continuidad en los diez cargos elegidos ayer para los otros dos organismos internos, cuyos trabajos han tenido su incidencia en el proceso vivido por el PNV durante los últimos meses. De los cinco miembros elegidos para el Tribunal Nacional de Justicia repiten cuatro (José Ortuzar, Osane Uriarte, Koldo Iturbe y Mari Paz Larreina) y el único nuevo es Iñaki Arregi.
En el caso de la Comisión Nacional de Garantías y Control, el recién llegado es Iñaki Moraza, mientras que repiten Josu Abasolo, Mertxe Garmendia, Joseba Sobrino y Rafael Sarria, según señaló Ariztondo.
A partir de ahora, se abre el segundo proceso de renovación interno del partido, el de las cinco ejecutivas regionales. Ambos sectores volverán a enfrentarse en los diferentes territorios y tanto Egibar como Imaz preparan ya sus candidatos para las elecciones de primavera.
Fuentes vizcaínas indicaron que los comicios en ese territorio se celebrarán el próximo 8 de mayo. La batalla se prevé especialmente dura en Guipúzcoa, provincia que cayó claramente del lado de Joseba Egibar en la elección del presidente del PNV. Si se repitiesen los resultados, Egibar volvería a la Ejecutiva nacional, ya que los presidentes territoriales pasan a ser automáticamente miembros del EBB. El partido elegirá nuevo portavoz para relevar a Egibar en una próxima reunión de la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.