El que contamine, que pague
Un juez federal impone a Exxon una multa de 6.750 millones de dólares
Un juez federal estadounidense ha condenado esta semana a la petrolera norteamericana Exxon Mobil a pagar 6.750 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a miles de pescadores y demás afectados por el vertido de crudo del Exxon Valdez en 1989 frente a la costa de Alaska.
La sentencia del juez de distrito Russel Holland, de Anchorage, establece una indemnización por daños y perjuicios de 4.500 millones de dólares para 32.000 pescadores, comunidades nativas de Alaska, propietarios de terrenos, pequeños empresarios y municipios, y otros 2.250 millones en concepto de intereses.
En declaraciones recogidas por la CBS, el abogado de los querellantes, David Oesting, expresó su satisfacción por la sentencia tras 15 años de litigios. "Por fin estamos llegando al final de la disputa", señaló. Sin embargo, Exxon Mobil tiene 30 días para recurrir la sentencia, una posibilidad que que ya ha anunciado.
La compañía se basa en una decisión previa del Noveno Tribunal del Circuito de Apelaciones, que ordenó al juez Holland reconsiderar los daños reconocidos en un primer dictamen, a la luz de una sentencia del Tribunal Supremo de 2003 acerca de indemnizaciones. "Esta sentencia es una afrenta directa a las guías establecidas por el tribunal de apelación", señala la empresa.
Curiosamente, un día después de esta sentencia del juez Holland, la mayor petrolera privada del mundo anunciaba que sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre de 2003 se habían incrementado un 63% sobre los del mismo periodo del año anterior. La compañía obtuvo unos beneficios netos de 6.650 millones de dólares, frente a los 4.090 millones de 2002.
Al descontar beneficios extraordinarios, las ganancias operacionales de la empresa totalizan 4.420 millones de dólares, un 16% más que los 3.790 millones de dólares del cuarto trimestre de 2002. Las ventas de Exxon Mobil en el trimestre se elevaron un 17%, hasta los 65.952 millones de dólares, gracias al aumento de los precios en la gasolina y el crudo.
Para el ejercicio 2003 la petrolera ha comunicado unas ganancias netas récord de 21.510 millones de dólares, más del doble de los 11.460 millones de dólares del año anterior, con unas ventas de 246.738 millones de dólares, un 20% más que los 204.506 millones de dólares de 2002.
Por otra parte, Exxon Mobil es responsable del 5% de las emisiones de gases contaminantes de los últimos 120 años, según un informe de Friends of the Earth (FOE), y que, según la organización ecologista, puede convertirse en una útil herramienta para las víctimas del cambio climático que quieran presentar denuncias ante los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.