_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alguna luz

Es notable el cambio del Real Conservatorio en cuanto a sus presentaciones anuales, que aquí, en el escuálido panorama local, tiene una importancia relativa a la cantera, a ese futuro siempre oscuro para la danza y especialmente agónico para el ballet, que en la práctica pura y dura sólo existe en su escala escolástica, y no tiene presencia alguna en la vida profesional. Y se ve, en ese cambio, alguna luz, una presentación de mejor empaque y calidades parciales en la ejecución. Sale mejor parada la danza española que el ballet propiamente dicho, aunque, en general, y aún contando con una preparación aceptable, faltan modulaciones del bailar, esenciales para cualquier forma coréutica (puede hablarse de musicalidad, de engarce, de sutilezas: está haciendo mucho daño la vulgaridad televisiva de falsos éxitos en series como Un paso adelante: eso no tiene nada que ver con la realidad de la carrera del bailarín, y debe ser advertido).

Real Conservatorio

Proyecto Nuevo Público. Coreografías de Angie Pasiecznik, Toni Fabre, David Lichine, Antonio Najarro, Diana San Andrés, Isabel Bayón y Joaquín Ruiz. Teatro Valle Inclán. Real Escuela de Arte Dramático. Madrid, 30 de enero.

Y es preceptivo que no se puede experimentar con la inexperiencia. Lo que sería didácticamente útil a estos jóvenes es trabajar sobre coreografías básicas consolidadas, verdadero repertorio (hay aquí algunos ejemplos, como el de José Antonio o la agradable pieza de Fabre), pero el resto de los coreógrafos no poseen entidad para ello, no aportan nada al poso del debutante. Caso aparte es el fragmento en forma de divertissement de Baile de graduados (1940), de David Lichine, donde no ha habido demasiado cuidado en el estilo, y el conservar las esencias del virtuosismo original. No se puede intentar reponer un ballet fríamente a partir de unos vídeos: hace falta la experiencia, eso es lo que se transmite y lo que se instala en el corpus moral del nuevo artista, que debe saber, desde el inicio, lo difícil que es asumir, interpretar y terminar una frase de la gran danza.

La parte más positiva de este espectáculo es ver lo incrementada que está la matrícula masculina, cuando siempre se ha carecido de chicos en el ballet; y a veces están mejor en escena que las muchachas, lo que es un logro. También vale la pena destacar lo adecuado de la instalación para la danza, incluso más justas que para el teatro como tal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_