Gregorio Marañón abandona el Consejo del BBVA
La marcha del consejero más veterano deja el órgano en 13 miembros
Gregorio Marañón y Beltrán de Lis ha decidido abandonar el Consejo de Administración del BBVA, del que era el miembro más veterano, según ha comunicado a su presidente, Francisco González. El consejo, que se reunió el viernes para ver las cuentas de 2003, sufre una nueva baja en el último año tras la renuncia en julio de Jesús María Cainzos y la más reciente de Jaume Tomás, y queda reducido a 13 miembros.
Gregorio Marañón es, en la actualidad, el consejero más veterano del BBVA. Se incorporó al máximo órgano de gobierno de Argentaria hace diez años, en calidad de consejero independiente, al comienzo de su privatización, cuando el grupo estaba presidido por Francisco Luzón (hoy director general del Banco Santander). Ha sido testigo, por tanto, de todo el proceso de privatización de la antigua banca pública y de su posterior fusión con el BBV en el actual BBVA, en octubre de 1999. También le ha tocado vivir el progresivo adelgazamiento que ha sufrido el Consejo del banco por la marcha de los antiguos representantes del BBV tras descubrirse la existencia de fondos de pensiones abiertos a su nombre en el paraíso fiscal de Jersey. Ya en los últimos meses, ese proceso ha seguido con el abandono por razones personales de Jesús María Cainzos, que ocupaba la vicepresidencia, y la más reciente de Jaume Tomás, presidente de Agrolimen, que tuvo que dejar el cargo por cumplir 72 años, la edad de jubilación.
Con la dimisión de Gregorio Marañón, que se produce por decisión propia y aprovechando que le tocaba renovar un nuevo periodo de mandato en la próxima junta de accionistas que se celebrará a finales de febrero, el Consejo de Administración del BBVA queda reducido a 13 miembros incluídos su presidente, Francisco González, y su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Es decir, que el consejo ha quedado reducido a menos de la mitad desde que se produjo la fusión,cuando llegó a contar con más de 30 miembros.
Marañón es el único consejero que procede de la etapa anterior a la incorporación de González a la presidencia de Argentaria, en lo que fue el primer nombramiento del PP en empresas públicas tras llegar al Gobierno en 1996.
Gregorio Marañón, nieto del insigne médico español del mismo nombre, se mantendrá como miembro de la Fundacion BBVA. También es consejero de PRISA (editor del diario EL PAIS) y de Sogecable y es presidente de la Real Fundación de Toledo. Recientemente ha sido elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.