IU se cae
He de decir de antemano que no milito en estos momentos en ningún partido político, y ya me gustaría, pero no encuentro referente en este campo. Sin embargo, sigo de cerca la vida política de este país y, fundamentalmente, la andaluza. Por ello, me atrevería a decir que la carrera por los 109 escaños del Parlamento andaluz se acaba de quedar sin un competidor: Izquierda Unida se ha caído de la parrilla de salida.
Durante cuatro años, Alcaraz, Valderas, Romero, Meyer, etcétera, se han dedicado a preparar el camino para gobernar con el PSOE de Manolo Chaves. Han dejado de ser un proyecto propio para estar más cerca programática y organizativamente del PSOE. Toda su estrategia electoral ha estado basada sobre este pilar, pilar que acaba de dinamitar Chaves al negarse a gobernar con Izquierda Unida en un futuro.
El coste ideológico y de militancia para imponer esta estrategia de "juntos contra la derecha" ha sido tremendo, tal vez porque el mensaje sonaba a otra cosa. Que sigan llamando a la puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.