Tráfico en Granada
El principal problema de la ciudad de Granada y de su área metropolitana (que incluye a 32 pueblos y más de medio millón de personas) es, sin lugar a dudas, el tráfico. Todas las soluciones que llevan barajando desde hace años los políticos son muy a largo plazo y todavía no se han plasmado en realidad (por ejemplo: metro ligero, billete único de autobuses, segunda circunvalación).
El único carril bici peri-urbano existente en Granada discurre paralelo a la circunvalación, pero para recorrer sus casi 5 kilómetros de longitud hay que cruzar dicha circunvalación en cuatro ocasiones. Y superar estos cuatro cruces supone un peligro continuo pues para la mayoría de los conductores de automóviles los ciclistas somos "invisibles"; y no respetan nuestra preferencia en dichos cruces.
Teniendo en cuenta que la vega granadina, donde se sitúan la mayoría de los pueblos del área metropolitana, es prácticamente plana y que el clima que disfrutamos en Granada favorece el uso de la bicicleta durante todo el año, yo animo (o insto) desde aquí a los políticos granadinos para que apuesten de forma decisiva, y de una vez por todas, por este medio de transporte barato, ecológico, silencioso que podría aliviar a corto plazo los grandes atascos.
Sería muy sencillo y nada caro crear una red de carriles-bici que uniera todos los pueblos de la vega. Dado que la mayoría de los pueblos del cinturón están situados en un radio de menos de 10-15 kilómetros del centro de la ciudad de Granada, estaríamos incitando a que un gran número de ciudadanos sustituyeran el coche por la bici. Si esta infraestructura viniese acompañada de la instalación de aparcamientos de bicis en todos los organismos públicos y de incentivos económicos (bajada de impuestos, bono-buses más baratos) no me queda la menor duda que una gran parte de la ciudadanía apostaría por este medio de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.