_
_
_
_

La subida del 9,4% de los turistas del Reino Unido compensa la caída en otros grandes mercados

En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Así se explica la evolución del turismo en el año 2003 en España. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, calificó de "muy positiva la entrada de 52,5 millones de turistas, un nuevo récord, con una subida del 0,3% sobre el año anterior".

El incremento del 9,4% de los turistas del Reino Unido hasta los 16,1 millones (el 30% del total) ha salvado un ejercicio marcado por la caída del 3,2 % del mercado alemán (hasta los 10 millones de turistas), del francés que cayó el 5,1% (hasta los 7,6 millones) y del 5,4% del italiano (hasta los 2,3 millones de turistas).

Las cifras del mercado español hay que situarlas, según Utrera, dentro de una caída del turismo mundial del 1,2% (la mayor caída desde 1950) y con un incremento cero en el Mediterráneo Meridional. Los ingresos hasta final de octubre crecieron el 4,1% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 31.000 millones de euros. El saldo turístico hasta esa fecha (diferencia entre los ingresos por turistas extranjero que vienen y el pago de los españoles que viajan al extranjeros) se situó en 25.636 millones de euros, con un aumento del 4,3%.

Más información
España recibió más de 4 millones de turistas en abril

El turismo español se ha defendido en un año difícil, pero tiene que reaccionar ante una realidad más competitiva, vino a decir Utrera para quien la moderación de precios registrada en 2003, unida a una mejora de la calidad, deben ser los mandamientos del futuro.

El perfil del turista medio español se aloja en hoteles (64,7% del total), pasa una media de 10 días en España viene por ocio y vacaciones (82,6%) y tiene un alto grado de fiabilidad, ya que el 68% del total ha estado cuatro veces o más en España. El 70%de los turistas vienen en avión, recuperando el nivel anterior al 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_