El Ayuntamiento de Moncada aconseja empezar a consumir drogas "por poco"

"Con las drogas surgen dudas sobre las cantidades. Sé prudente y empieza por poco, observa cómo reaccionas y entonces decide si parar o tomar más". Este mensaje es uno de los seis incluidos en una serie de calendarios editados como parte de una campaña informativa sobre el consumo de drogas por la unidad de prevención comunitaria del Ayuntamiento de Moncada. La campaña parte de la base de que la prohibición del consumo no funciona como tal, sino que se deben emitir mensajes que "faciliten la toma de decisiones razonadas, tanto para que aquellos que se han iniciado en el consumo lo hagan de una manera razonable, como para evitar el inicio bajo presión de aquellos que han tomado la decisión sensata de no hacerlo", informaron fuentes del consistorio a Efe.

Sin embargo, la opinión del director general de Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad, Bartolomé Pérez, es radicalmente distinta. "Se trata de una barbaridad desde el punto de vista técnico", apuntó ayer a este diario. Sanidad solicitó ayer la remisión del material incluido en la campaña al entender que podría incitar al consumo de drogas y por boca de Pérez censuró el mensaje relativo al que alude a las dudas sobre las cantidades. "Es un error absoluto recomendar que se empiece por poco", comentó ayer el director general de Sanidad. "Es una metedura de pata total incluir estas expresiones en una campaña". La campaña cuenta con el sello de la Generalitat, pero Pérez explicó que se incluyó porque el Ayuntamiento de Moncada, como otros 60, reciben financiación de Sanidad para realizar actividades de prevención, que no cuentan con la supervisión previa de la consejería. Además, el responsable de lucha contra la drogodependencia de la consejería comentó que no se ha podido retirar la campaña, entre otros aspectos, porque no existe un delito de aplogía del consumo. Sin embargo, además de censurarla, comentó que se retirará a la unidad de prevención comunitaria los programas de prevención en los colegios públicos del municipio: "después de este error no me puedo fiar de este equipo en labores de prevención". Pérez comentó que ayer trató la cuestión con la alcaldesa de Moncada, Concha Andrés, del PSPV, a quien le comunicó las decisiones tomadas por su departamento.

Los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncada defendieron ayer la campaña contra el consumo de drogas. A través de un comunicado de prensa, aseguraron que ya han remitido a la consejería todo el material que compone esta campaña, y defendieron la necesidad de basarla en mensajes "razonados" ya que este tipo de contenidos favorece la adopción de decisiones argumentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS