NonTVTVstation, una televisión artística por Internet en tiempo real
Creada por el grupo escandinavo Beeoff, transmite obras 24 horas al día durante un mes
Se encuentra en Internet y es una combinación de laboratorio de nuevas tecnologías, taller de artistas, televisión y streaming (transmisión de datos en tiempo real) de vídeo y conciertos en directo. Todo eso es Splintermind.
Sus creadores son los miembros de Beeoff, un colectivo de Estocolmo formado por tres artistas y un historiador que empezaron a trabajar juntos en 1996. Desde Splintermind han lanzado NonTVTVstation, un proyecto que ha ido labrándose una merecida fama entre los apasionados del arte en Internet y que se encuentra instalado permanentemente en varios museos del norte de Europa, como el Kiasma de Helsinki y el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde.
"Se trata de un canal que acoge arte en tiempo real. Invitamos a los artistas a presentarnos sus piezas, interactivas o no, cuya única condición es que se desarrollen en tiempo real. Las obras seleccionadas se retransmitirán en el canal, 24 horas por día durante un mes. En los museos se puede ver lo mismo que en casa, pero en una pantalla grande y con una mayor calidad de imagen y sonido", explica Björn Norberg, el historiador del grupo, que se ocupa de la programación de NonTVTVstation.
Máquina pintora
Hasta finales de enero, la estrella de NonTVTVstation es una obra de Marius Watz que se estrenó en la pasada edición de Ars Electronica. Drawing Machine nr 13.net es una pieza heredera de la tradición de la máquina pintora que suplanta el artista, que empezaron los dadaístas Duchamp y Picabia y desarrolló Jean Tinguely, precursor del arte robótico.
En este caso, la máquina pintora es un software gráfico, cuyo proceso es el resultado de una mezcla de programación, casualidad e interacción de los internautas.
En diciembre se presentó Let it beep, un vídeo del grupo Pink Twins, basado en un software realizado por los mismos artistas, que permite transformar imágenes de la vida cotidiana en inesperadas abstracciones de color y sonido.
En el archivo de este experimento de televisión artística vía Internet se encuentran obras muy distintas: desde los códigos místicos de las cuatro películas simultáneas que se cruzan en Par Avion, de los mismos Beeoff, hasta las vivencias de una pareja de ratones encerrados en una casa humana a su medida al estilo Ikea, que Ilona Huss retransmitió en tiempo real durante un mes en What if I was a rat?
NonTVTVstation se completa con Randomstudio, un canal para performances audiovisuales improvisadas. "Todas las acciones de Ramdomstudio han sido archivadas tal y como se desarrollaron, sin posproducción. El mayor atractivo de nuestro proyecto y su principal complicación es el tiempo real", concluye Norberg.
SPLINTERMIND: www.splintermind.com/start.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.