_
_
_
_

La Generalitat reclama una banda ancha "real" a los operadores

Cataluña, única comunidad donde no creció el número de hogares con PC en 2002

El nuevo secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, aprovechó ayer su primera comparecencia pública en un acto organizado por Telefónica para reclamar a los operadores que las comunicaciones de banda ancha en Cataluña no sean de fachada y que los ciudadanos puedan disfrutar de Internet a gran velocidad. Ferran exigió que las infraestructuras desplegadas ofrezcan banda ancha "real" y de forma "inmediata".

Poco antes de su intervención, el director territorial de Telefónica en Cataluña, Josep Garriga, alardeó de que esta compañía garantiza el acceso a Internet con ADSL al 96% de la población catalana a través de 415.000 conexiones.

Garriga se sirvió de estos datos para dar por cumplido el compromiso adquirido por la compañía hace poco más de tres años con el anterior Gobierno catalán. La Generalitat firmó a finales del año 2000 un convenio con Telefónica -al que también se sumó en el último momento el consorcio de ayuntamientos Localret- por el que ésta se comprometía a llevar la banda ancha a todo el territorio catalán a través del ADSL, la principal alternativa al cable. Pero las operadoras sólo garantizan un mínimo del 10% del caudal del ancho de banda contratado.Ferran considera que aún queda mucho camino por recorrer en este terreno. Criticó que las operadoras de telefonía "infrautilizan" sus redes y emplazó a estas empresas a hacer un "último esfuerzo" para impulsar proyectos de banda ancha "de verdad". Ésta no fue la única demanda que Ferran formuló a los operadores durante la presentación del informe La sociedad de la información en España 2003, elaborado por Telefónica. También les instó a utilizar el catalán de forma "habitual" en los procesos de desarrollo, producción y distribución y les pidió que trasladen esta misma petición a los fabricantes.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información aseguró que, aunque ya se ha convertido en un tópico, trabajará para que el acceso a Internet de toda la sociedad catalana sea una realidad. "No queremos excluidos en la nueva sociedad de la información", dijo, en alusión a las partes del territorio que puedan quedarse descolgadas de las tecnologías del futuro. Y se comprometió a contar con la colaboración de administraciones locales, empresas y asociaciones para poner en marcha un plan nacional para acabar con la "brecha digital".

A pesar de las diferencias que persisten en el acceso a Internet en el territorio,

Cataluña se perpetúa en el segundo lugar en el desarrollo y el acceso a la sociedad de la información en España. De acuerdo con el informe de Telefónica, el 30% de los catalanes mayores de 14 años son internautas, una cifra que crece pero sigue quedando lejos de la media europea (42%). Telefónica señala que la brecha digital entre comunidades autónomas "sigue acortándose considerablemente" y añade que no es tan acusada la dependencia entre los niveles de penetración de Internet y las rentas de las distintas autonomías. Los catalanes también se colocan en el segundo lugar en la penetración del ADSL, alrededor de 5 líneas por cada 100 habitantes, pero es la única comunidad donde no aumentó el número de hogares con ordenador. Cataluña se coloca nuevamente en segunda posición en lo que se refiere a inversión pública para la conectividad y equipamientos: 35.384.904 euros en los próximos cuatro años. Más de 21 millones los aporta la Generalitat y el resto la entidad pública Red.Es, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En primer lugar se coloca Andalucía, con una inversión de 56.404.124 euros, 22 millones llegan desde la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_