Mar Moreno afirma que la crisis de Cataluña por el 'caso Carod' no tendrá coste electoral para el PSOE
La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, descartó ayer que la crisis abierta en Cataluña tras la dimisión del conseller en cap, Josep Lluís Cardo Rovira, vaya a tener algún coste electoral para los socialistas. "Todo lo contrario", dijo Moreno, "se ha resuelto con gran coherencia y rapidez". Para la dirigente socialista, la actuación de su partido, así como la del líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "impecable".
Moreno añadió que a partir de ahora "los focos están en el PP" por "su falta de escrúpulos" al querer "seguir estirando el tema", en alusión a la petición de los populares para que el PSOE catalán rompa el pacto con Esquerra Republicana. A su juicio, es al PP al que le corresponde ahora explicar por qué "ha utilizado el terrorismo de una manera sectaria y de forma partidista" al realizar "filtraciones" a la prensa en un tema de "tanta sensibilidad", por lo que instó al Gobierno de José María Aznar a que diga si es verdad que se filtró un tema reservado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Respecto a las críticas de la presidenta del PP, Teófila Martínez, por la reunión mantenida el viernes pasado entre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Carod Rovira, Moreno dijo que "no hay nada más normal en una visita institucional que una reunión entre dos consejeros de Presidencia", por lo que tachó de "lamentable" que el PP adopte una posición "sin escrúpulos".
Teófila Martínez interpretó ayer que la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respecto a la reunión del líder de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA demuestra que "piensa que la reunión debía de haberse producido, pero no debería saberse". Martínez instó al candidato socialista a que "reflexione por qué ha ligado su destino" al del presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, porque "desde hace meses ha decidido ponerse de rodillas ante él y servirle de coartada a sus propuestas insolidarias".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, criticó ayer la "flagrante falta de propuestas y de proyecto del PP" y acusó a su candidata de "rehuir" el debate andaluz, después de pedirlo insistentemente "con la boca chica". Sin citarlas expresamente, el dirigente socialista se refería a las alusiones constantes de Martínez al pacto tripartito en Cataluña y al caso Carod. "Busca desesperadamente la crispación y la generación de ruido para ocultar su absoluta carencia de propuestas, hurtando a los andaluces un debate propio", afirmó en un comunicado.
A juicio de Pizarro, Martínez mantiene una "genuflexión permanente a las órdenes" de Javier Arenas, vicepresidente segundo y cabeza de lista al Congreso por Sevilla. El socialista exigió a la popular "una respuesta contundente, como mujer" al "repugnante caso" del alcalde de Toques condenado por abusos sexuales a una menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.