IU afirma que "no llamará a las puertas del PSOE", aunque tampoco parte de "negativas"
La federación pretende hacer una campaña "seria y solvente", alejada de las falsas promesas
"Cuando Manuel Chaves dice que no quiere saber nada de IU, tomamos nota; que quede claro y nítido: no vamos a llamar a las puertas del PSOE". Así de tajante se mostró ayer la candidata autonómica de la federación por Sevilla, Concha Caballero, en respuesta a las preferencias expresadas por el presidente andaluz de pactar antes con el PA que IU. Caballero y el número uno para el Congreso, Felipe Alcaraz, anunciaron, no obstante, que acuden a la doble cita electoral "sin preacuerdos y sin negativas", con una campaña en la que intentarán mostrar la coherencia de "su propio rostro", alternativa y positiva.
Aunque aún quedan flecos por cerrar, Izquierda Unida quiere dirigir su campaña a recuperar el voto que se le fue en las dos últimas elecciones autonómicas, el de los sectores medios "solidarios", enclavados, sobre todo, en las zonas urbanas. En este sentido, Caballero y Alcaraz, dos de los valores más fuertes de IU que encabezan las listas en Sevilla al Parlamento andaluz y al Congreso, insistieron en que quieren transmitir al electorado "solvencia y seriedad" y enlazar una trayectoria de cuatro años con las promesas electorales, lejos de los programas que parecen "ofertas de rebajas" de otras formaciones.
Conscientes de la desventaja que puede suponer para la coalición asumir de entrada un papel subsidiario, Concha Caballero -quien declaró que considera "enterradas" las fricciones que ha registrado su fuerza en los últimos meses- sostuvo que IU no está "condenada" a seguir teniendo un grupo parlamentario pequeño en Andalucía, ya que, aunque reconoció que parten de un "récord bajo" (seis escaños), aseguró que es posible poner el "listón" en los 19 y 20 diputados que alcanzaron en las elecciones de 1986 y 1994. Un objetivo muy distante del que ya ha fijado públicamente el candidato a la presidencia de la Junta y coordinador regional, Diego Valderas, quien recientemente puso el techo en 10 escaños.
La dirigente izquierdista reiteró que IU es "ambiciosa, abierta a los cambios y la esperanza" y su vocación no es ser bisagra "o cualquier complemento de ferretería". En la línea de la seriedad que la coalición pretende imprimir a su discurso, en las antípodas del populismo, Caballero admitió que en 20 años Andalucía ha cambiado mucho, pero aún tiene que hacerlo más y la coalición que sustenta al Gobierno de PSOE y PA es "incapaz" de operar las políticas necesarias para lograrlo, todavía más, después de que el candidato socialista, dijo, haya optado por la continuidad.
Tras situar al Partido Popular en el centro de la diana de sus críticas -representa el retroceso político y social, dijo-, se esforzó por remarcar la independencia y el perfil propio de IU. "Acudimos a la campaña sin preacuerdos, y sin negativas, tampoco", aseveró Caballero, "pero tomamos nota de que Chaves no quiere saber nada de IU; que quede claro y nítido, no vamos a llamar a las puertas del PSOE, IU es otra cosa".
Mensaje equivocado
Felipe Alcaraz ratificó las palabras de su compañera y añadió que el presidente andaluz, al rechazar un acuerdo con IU y declarar su preferencia por el PA, "lo que está diciendo es que no prevé sacar mayoría suficiente". Si además, prosiguió, Chaves imita a José Luis Rodríguez Zapatero y afirma que renuncia a gobernar si no es el más votado "¿qué es lo que piensa hacer si el PP saca el 14 de marzo un voto más y tienes posibilidades de formar gobierno con otra fuerza", preguntó. A su juicio, con esta actitud, tanto Chaves como Zapatero, lo que están transmitiendo es que "está muy bien que Esperanza Aguirre (PP) gobierne en la Comunidad de Madrid y que tenía razón".
A este respecto, Concha Caballero apostilló que los socialistas se equivocan si creen que de esta forma llaman al voto útil. "En realidad, contribuyen a dejar las cosas claras y marcar las diferencias entre el PSOE e IU".
Felipe Alcaraz criticó la desmemoria de los populares, quienes han olvidado el valor del diálogo hasta el punto de que José María Aznar se ha convertido en un "gran crispador, que destruye y demoniza todo lo que no está de acuerdo con él". Del PSOE comentó que ha "malbaratado" su labor de oposición en los últimos cuatro años al confeccionar un programa electoral que, en lo económico y fiscal, se parece al del PP. "Rebajan impuestos, pero luego ponen unos gastos altísimos, ¿de dónde sale el dinero?".
Por su parte, el coordinador provincial de Sevilla, Sebastián Martín Recio, dijo que IU "no va a sacar conejos de la chistera , vamos a explicar con realismo nuestras propuestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.