_
_
_
_

La ciudad de Valencia supera el millón de visitantes en 2003 y aspira a duplicar esa cifra en siete años

La ciudad de Valencia superó a lo largo de 2003 el millón de visitantes (1.074.903), una cifra que arroja un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La mitad de los visitantes eran extranjeros. Los nacionales subieron un 21,5%.

Pero el margen de crecimiento del mercado hotelero en la ciudad todavía es amplio. José Salinas, director gerente del organismo municipal Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) vaticinó ayer que la ciudad se consolidará como destino turístico en los próximos años y alcanzará la cifra de dos millones de visitantes en 2010. La regata por la posesión de la Copa del América, que se desarrollará en aguas de Valencia en 2007, contribuirá de forma decisiva a la proyección internacional de la ciudad.

El número de turistas crece un 16,4% y las pernoctaciones un 15,5% respecto a 2002

El número de viajeros que acogió la ciudad se traduce en un paralelo aumento de las pernoctaciones, que sumaron 2.092.491 en 2003 con un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior. El índice de ocupación hotelera pasó de un 57,9% en 2003 al 62,5% registrado el año pasado.La oferta de plazas hoteleras en la ciudad, además, creció un 5,5% el año pasado, de modo que el incremento de la demanda duplicó el alza de la oferta.

Los datos de visitantes y pernoctaciones estimados para la ciudad de Valencia con crecimientos relativos de dos dígitos que se arrastran desde hace seis años contrastan con los índices de ámbito estatal: un aumento del 3,7% en el número de viajeros (62,5 millones) y un alza de las pernoctaciones del 2,2% (227,8 millones).

Otro detalle peculiar es el carácter homogéneo de los porcentajes de ocupación a lo largo de todo el año. Otros destinos y el conjunto de España se caracterizan por una altísima ocupación en los meses de verano y un descenso notable en invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valencia acoge desde hace años visitantes que acuden a la ciudad por motivo de negocios o para asistir a las ferias comerciales, pero el grueso del alza registrada en 2003 se debe al turismo urbano de fin de semana. Las estimaciones del VTCB cifran el gasto medio diario por visitante entre 100 y 110 euros.

El impacto de la Copa del América sobre el negocio hotelero en la ciudad desborda el mero crecimiento de la oferta, porque a tres años vista los hoteles planificados o en construcción ya estaban previstos. Las seis mil plazas hoteleras que ofrece Valencia en la actualidad, según una estimación aproximada del responsable de TVCB, crecerán entre un 30 y un 40% hasta alcanzar las ocho mil plazas en 2007.

La sucesión de regatas y, sobre todo, la proyección internacional de la ciudad a través de los medios de comunicación invitan al optimismo. El atractivo del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo Palau debe estar concluido en 2007, redondeará la imagen de la ciudad. Salinas recordó que dos grandes marcas de automóviles han recurrido ya a escenarios urbanos de Valencia para el lanzamiento mundial de sendos modelos.

También acudió al modelo de una gran superficie para ilustrar la posición de Valencia en el mercado hotelero, un destino que ofrece cultura, algo de playa, buen clima, gastronomía y ambiente urbano. "El grueso es la confección, pero hay un supermercado y, desde luego, garaje". Y añadió: "Siempre se vende más en rebajas y por eso se han inventado las semanas fantásticas", el equivalente a las regatas de la Copa del América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_