Alexandra Ripley, autora de la continuación de 'Lo que el viento se llevó'
Alexandra Ripley, autora de novelas históricas románticas ambientadas en el Sur estadounidense, a quien se le pidió que escribiera la controvertida pero muy vendida continuación del libro de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó, falleció el pasado día 10, a los 71 años, en Richmond, Virginia, por causas naturales.
"Éste nunca será mío", declaró Ripley (nacida Alexandra Braid, en Charleston) proféticamente a los medios de comunicación cuando la seleccionaron para el proyecto de continuación, afirmando que había aceptado el encargo porque le ofrecía independencia económica. "Estoy intentando prepararme para el odio universal contra lo que voy a hacer. Sí, Margaret Mitchel escribía mejor que yo, pero está muerta".
Ciertamente, Ripley tuvo que soportar un amplio desdén, pero su obra fue considerada una empresa de mercadotecnia altamente exitosa y, con su 15% de beneficios, pronto se hizo millonaria. Lo que el viento se llevó, la inimitable novela de 1.000 páginas escrita por Mitchell y publicada en 1936, obtuvo un premio Pulitzer, ha sido traducida a 27 lenguas y ha vendido más de 28 millones de ejemplares, el segundo libro más vendido, después de la Biblia. La versión cinematográfica de 1939, con Clark Gable en el papel de Rhett Butler y Vivien Leigh en el de Escarlata O'Hara, consiguió 10 oscars de la Academia y obtuvo 24 millones de dólares, algo sin precedentes en aquella época. En cuanto al proyecto de Ripley, su libro, de 823 páginas, titulado Scarlett: the sequel to Margaret Mitchell's 'Gone with the wind'
[Scarlett en su versión en español], se publicó en 1991, ha vendido bastante más de un millón de ejemplares, pero los críticos lo despedazaron.
Mitchell, que murió en accidente automovilístico en 1949, nunca quiso que su novela sobre la guerra civil estadounidense tuviera una continuación. Pero sus herederos pensaban de manera diferente, e intentaron conseguir una continuación que produjera ingresos -película, libro o ambos- antes de que en 2011 expirasen los derechos de reproducción de los sucesores sobre los personajes.
En 1975 contactaron con los productores Richard Zanuck y David Brown para crear una continuación de la película. Además de varios guiones, contrataron a una escritora, la novelista/biógrafa Anne Edwards, que en realidad escribió un manuscrito de novela de 750 páginas. Tara: the continuation of 'Gone ith the wind'. La película se ahogó en litigios y nunca llegó a realizarse. En 1984, los sucesores de Mitchell cambiaron de agentes y de táctica, decidiendo autorizar una novela en lugar de la continuación de la película. Aprobaron que Ripley fuera la autora. Antes había publicado cuatro novelas. Escribiría otras dos, From fields of gold, en 1994, y A love divine, en 1996, la historia de José de Arimatea, que ayudó a Jesucristo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.