Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la tercera edición del Curso de Impacto Ambiental en el Campus de Albacete

Está destinado a titulados universitarios cuya actividad se relacione con el medio ambiente

Con una charla ofrecida por la Consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, sobre la importancia de la prevención en el medio natural, daba comienzo hoy, en la Escuela de Agrónomos de Albacete (ETSIA), la tercera edición del "Curso de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos y actividades agroforestales", organizado por la ETSIA junto al Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dirigido por los profesores Alfonso Calera, Antonio del Cerro y Manuela Andrés, este curso se destina a titulados universitarios cuya actividad profesional esté relacionada con la gestión del medio ambiente.

Una treintena de alumnos asistirán a este curso que, a juicio de uno de sus directores, Antonio del Cerro, "va a ser multidisciplinar y reunirá a especialistas de distintos ámbitos; desde fiscales del Tribunal Supremo hasta abogados y alcaldes, pues son muchos aspectos los que intervienen en la elaboración de estudios de impacto ambiental". Por su parte, Rosario Arévalo, destacó que "la evaluación de impacto ambiental está implantándose cada vez más en todas las actividades cotidianas y ofrece las garantías necesarias para una correcta convivencia entre el desarrollo natural y el crecimiento de nuestras ciudades y pueblos".

El curso nace de la gran conciencia social surgida por la actividad del hombre en el medio ambiente, de ahí que se haya creado una legislación que marca las pautas a seguir para evitar, minimizar o corregir los efectos negativos de la acción humana. La necesidad de formar especialistas ha surgido de los propios profesionales y técnicos medioambientales, que se enfrentan a la realización de evaluaciones sin haber recibido, en muchos casos, la formación específica ni poseer las herramientas adecuadas. A este aspecto, el de la formación, se refirió el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, al señalar que "cursos como éste, enfocados a la práctica, son los que marcan el futuro de nuestra Universidad y la hacen estar en consonancia con la nueva enseñanza europea, en la que prima la praxis por encima de todo".

El programa, estructurado en 3 módulos de 50 horas cada uno, abarcará desde la identificación de impactos y selección de alternativas para abordarlos, hasta el tratamiento de residuos, pasando por la repoblación forestal, los planes de ordenación del territorio, los aspectos jurídicos de la evaluación o la actividad de las empresas recreativas y agroalimentarias. En definitiva, un programa de formación para ingenieros agrícolas, forestales, químicos, biólogos, geólogos, etc,..., que se verá complementado con la elaboración de un proyecto propio de evaluación de impacto ambiental en el que los alumnos pondrán en práctica las técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El programa finalizará el 23 de abril y las clases serán impartidas por profesores de la propia Universidad de Castilla-La Mancha y expertos de otras Universidades y de Organismos Públicos o empresas privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 2004