La sala Mirador acoge por cuarto año un festival de creaciones coreográficas
Libertad total. Ésa es la premisa de 3D Festival de danza contemporánea, que arranca el jueves y se prolonga hasta el 28 de marzo en el Centro de Nuevos Creadores, la Sala Mirador. Esta muestra, que se celebra desde hace cuatro años, acoge en esta ocasión nueve espectáculos, y entresus artífices figuran Provisional Danza, Losdedae y el Teatro Nacional de Costa Rica. Además, actuarán alumnos del Real Conservatorio de Danza, y el bailarín catalán Cesc Gelabert, premio nacional de Danza 1996, ofrecerá un taller de interpretación el 6 de febrero.
La idea de los programadores y promotores del festival, Mónica Runde y Pedro Berdäyes, de 10 & 10 Danza, y Cristina Rota, de Nuevos Creadores, es que las compañías participantes puedan elegir libremente el repertorio y la de mantener la exhibición de los montajes durante unos diez días. "No son estrenos absolutos. Hay libertad total. Incluso pueden traerse coreografías de hace 20 años", contó ayer Berdäyes durante la presentación del festival. Su objetivo, aseguran los organizadores, es suplir las carencias de la política pública del Ministerio de Cultura y de la Comunidad respecto a la danza contemporánea.
La presentación, a la que concurrieron los representantes de todos los grupos, fue muy combativa, porque denunciaron con fuerza la falta de apoyo oficial para la exhibición de los montajes. "Para tener subvenciones todos los años hay que crear cosas nuevas y se quedan olvidadas producciones del año anterior que apenas se han exhibido. El criterio de 3D Festival es que se puedan volver a ver espectáculos que ya se han representado, pero que, como mucho, se han visto sólo 25 días en un año", señaló la afamada profesora de interpretación Cristina Rota. El ejemplo lo puso Chevi Muraday, de Losdedae. "Mi compañía parece una churrería de lo que producimos. Tuve que hacer una coreografía para Madrid en danza que se ha bailado tres días, y si quieres ir al Festival de Otoño tienes que hacer otro estreno absoluto, porque si no, no te seleccionan para la programación", se quejó.
Los canarios Sonia Rodríguez y Daniel Abreu, este segundo formado en la madrileña compañía Provisional Danza, ofrecerán en Espera / Caos / A cal / 15 minutos tres solos y un dúo creados por ellos mismos e inspirados en ideas como el tiempo, el caos o el movimiento pendular del 29 de enero al 1 de febrero.
Provisional Danza, liderada por Carmen Werner, pondrá en escena entre el 5 y el 15 de febrero Fermina. "Hay dos historias. Una de amor y otra de un concurso de danza. La primera, inspirada en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y en la película Danzad, danzad, malditos, de Sidney Pollack", explicó Abreu, que también ha hecho la coreografía de esta función. Le seguirán Marcela Aguilar y el Teatro Nacional de Costa Rica con Entre mi cintura y mi vestido, del 19 al 29 de febrero. El montaje está inspirado en poemas de la escritora costarricense Eunice Odio, San Juan de la Cruz y Jaime Sabines. En los tres solos se exploran las similitudes entre la palabra poética y el gesto coreográfico.
Los madrileños Losdedae actuarán del 4 al 14 de marzo con Quiero tenerte cerquita y Morfología de la soledad (movimiento II), en la cual Chevi Muraday explora las posibilidades de unión entre teatro y danza a partir de una obra escrita y dirigida por el dramaturgo Darío Facal. "Me fascinó la obra y le hemos ido metiendo movimiento y bailarines. Hemos dejado a un actor", contó Muraday. "Normalmente tenemos dos días para nuestras representaciones y en danza contemporánea funciona el boca a boca; por eso, la experiencia de este festival es fantástica", dijo con alegría el artista, que acude a 3D por tercera vez.
Lina Cruz / Les Productions Fila 13 (Canadá-Colombia) estarán entre el 18 y el 21 de marzo con Cáscara en busca de un ojo. "Es una obra para dos bailarinas y dos músicos que se compone de nueve escenas cortas inspiradas en el tema del ojo, objeto de deseo, órgano misterioso e intrigante", la describen. Por último, Berdäyes dirigirá a los alumnos del Real Conservatorio de Danza con dos piezas: Omnia, estrenada por la compañía 10 & 10 Danza, y un estreno, Vento Chiaro. "Es un montaje sobre la territorialidad del ser humano que será creado como un ejercicio del curso", avanzó Berdäyes.
"El año pasado, después de la presentación del festival, recibimos una ayuda de la Comunidad de Madrid y otra del Ministerio de Cultura. A ver qué pasa ahora. Nosotros lo financiamos, pero no sabemos si llegaremos a fin de año", declaró Cristina Rota. "Yo no quiero ser mecenas. Hay que compartir el coste". Y añadió: "Intentamos sensibilizar a las autoridades públicas para poder ser auténticos gestores al servicio de la comunidad".
3D Festival. Centro de Nuevos Creadores. Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31, teléfono 915 395 767). Hasta el 28 de marzo. Jueves, viernes y sábado, a las 20.30; domingos, a las 17.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.