El Santander alcanza un beneficio récord de 2.611 millones y descarta fusiones
La entidad eleva el resultado un 16,2% con más volumen de negocio y menores provisiones
El Grupo Santander ganó 2.611 millones en 2003, un 16,18% más que el año anterior, gracias al tirón del negocio en España y la financiación al consumo en Europa. La cuenta de resultados todavía está lastrada por la depreciación de las divisas latinoamericanas, si bien compensó esta caída con menores provisiones y más ingresos por venta de las empresas participadas. Emilio Botín, presidente del Santander, rechazó tajantemente las fusiones en Europa "porque no las necesitamos para crecer y porque no son buenas para el accionista". De 2004 sólo dijo que "será otro buen año para el Santander".
Botín desbordó optimismo durante la presentación de los resultados. Empezó por lo que más le preocupa: la cotización en bolsa. "La acción ha subido un 43%, con lo que la revalorización del banco en los mercados ha sido de 13.600 millones en 2003. Eso supone que somos el cuarto grupo financiero que más ha subido en el parqué". Sin embargo, la entidad no ha logrado su objetivo de estar entre los diez bancos que más valen de todo el mundo. Se ha quedado en puertas, en el puesto undécimo. Eso sí, ha presentado unos resultados superiores a los anunciados, que eran de 2.500 millones de euros.
Para el futuro, Botín también tiene buenas impresiones. "Latinoamérica está en fase de relanzamiento. Lo peor ha pasado y lo bueno está por venir. Esta región tendrá un crecimiento de entre el 4% y el 5% del PIB y con tipos de interés más estables que este año. Hemos demostrado nuestra buena gestión ya que en los últimos cuatro años, a pesar de las crisis, hemos repatriado 3.000 millones de dólares [2.400 millones de euros]". Sin embargo, en 2003 el beneficio neto de esta división cayó un 3,1%.
Y de Europa, también avanzó un horizonte despejado: "Sin hacer fusiones, porque no creemos en ellas ni generan valor para el accionista, todavía tenemos mucho camino para crecer". Alabó la división de financiación al consumo de Europa, que obtuvo 260 millones, un 24% más.
Botín, tomando el papel de estratega, comentó que los tres motores de la economía mundial serán China, India y Rusia, si bien apuntó que Brasil, para 2020, también será un gran foco económico. Sin embargo, reconoció que no estarán en ninguna de esas tres regiones inicialmente citadas.
Tanto Botín como el vicepresidente y delegado del grupo, Alfredo Sáenz, hicieron poco hincapié en la fuerte caída del margen de intermediación (un 15%); los ingresos por comisiones (un 2,77%) y el margen ordinario (un 6,26%), que se han visto afectados por la caída de los tipos de interés y, sobre todo, del valor de las divisas latinoamericanas, que se depreciaron de manera pareja al dólar. Según Sáenz, la única fórmula válida "para que los bancos sobrevivan en el futuro, en un entorno de bajos tipos y escaso crecimiento económico, es aumentar los ingresos y contener los gastos". "Ése es nuestro verdadero objetivo", enfatizó. Hasta ahora, al Santander le ha ido mejor los ingresos por comisiones (un 7,7% de crecimiento en Europa) que los obtenidos directamente por el precio de los productos (un 3,55%).
La caída de las divisas también mostró su cara amable: los gastos que proceden de América Latina se redujeron un 23%, lo que ayudó a que el margen de explotación, que refleja la marcha del negocio bancario, lograra un alza del 2,78%. Desde aquí hasta el beneficio neto, que crece un 16,18%, existen menores provisiones (por la recuperación de Argentina y la caída de la morosidad), así como más resultados de las empresas participadas (Cepsa, San Paolo IMI, Unión Fenosa y Urbis).De la petrolera Cepsa adelantó que ganó un 38% más en 2003 hasta los 640 millones.
Sin embargo, el Santander también ha realizado fuertes amortizaciones voluntarias que han sorprendido al mercado. "Cuando compramos Banespa, nuestro banco en Brasil, teníamos unos fondos de comercio -reflejan la diferencia entre el valor contable y el precio pagado por la entidad- de 3.500 millones de dólares. Bien, hoy esa cuenta es cero. Con las plusvalías de la venta de inmuebles y Vodafone, hemos amortizado anticipadamente 1.700 millones". Esta operación, alabada por los analistas, ha supuesto que el ratio de capital de máxima calidad, denominado Tier 1, haya subido del 5,1% al 6,1%. En total, el ratio de solvencia de capital es del 12,4%, inferior al 12,6% del 2002.
La marcha del negocio español también fue comentado. Botín reconoció: "Hemos recuperado el terreno cedido en años anteriores, de manera que el Santander ha ganado cuota sobre los bancos y Banesto sobre las cajas de ahorros". Aprovechó esta mención para decir que los resultados de Banesto, presidido por Ana Patricia Botín, presente en el acto, eran "magníficos".
De la red Santander Central Hispano, única unidad que conserva esa denominación, dijo que ha recuperado la tradición de ofrecer productos innovadores y competitivos. Sáenz matizó el optimismo apuntando que "nos queda mejorar en el servicio al cliente".Las acciones de Santander, que Emilio Botín espera ver pronto en 12 euros, cerraron ayer a 9,4 euros, tras caer un 1,05%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.