_
_
_
_

Masiva presencia de socios y donantes en la primera asamblea de la ONG Intermón Oxfam

El paraninfo de la Universidad de Barcelona quedó ayer pequeño para acoger a los más de 800 miembros, colaboradores y voluntarios de Intermón Oxfam que acudieron a la primera asamblea de socios y donantes de la organización. El motivo de la convocatoria era el de presentar la memoria del ejercicio 2002-2003 de la ONG ante aquellos que, gracias a sus aportaciones, son los que hacen posible la mayor parte de los proyectos que Intermón Oxfam lleva a cabo en todo el mundo.

"Creemos que es un deber contarles lo que hacemos con sus aportaciones", dijo a los asistentes Begoña Vázquez, responsable de la relación con los socios y colaboradores de la organización. Durante el último ejercicio (julio 2002-junio 2003) Intermón Oxfam contabilizó a 190.000 personas que, de distintas maneras, aportaron ayuda financiera a la ONG, 16.000 más que en el año anterior. Del total, 30.000 aportaciones fueron anónimas y 115.000 pertenecieron a las cuotas que periódicamente abonan los socios. El resto correspondieron a donaciones esporádicas.

La convocatoria tuvo más éxito de lo esperado y la organización tuvo que habilitar otra sala para que todos aquellos que no pudieron entrar en el paraninfo -con un aforo de 500 personas- pudieran seguir el acto a través de una pantalla. Los asistentes se mostraron entusiasmados con la idea de acudir a la primera asamblea de socios de la ONG, que se celebró de manera simultánea en Valencia y que el próximo lunes también tendrá lugar en Madrid.

El director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, desgranó ante el público las actuaciones realizadas en el último ejercicio, habló de los retos de futuro y presentó el balance económico de la ONG. La organización gestionó un fondo de 44,1 millones de euros, el 63% del cual provino de la sociedad civil. El 86% de los recursos se destinaron a los programas de actuación, tanto de cooperación como de ayuda humanitaria y de sensibilización social. El resto se destinó a los gastos de administración y a la captación de fondos. Y con todo este dinero la organización gestionó 572 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria en 33 países, principalmente en América Latina y África.

Con la mirada ya puesta en el ejercicio actual, Carreras se marcó como objetivos aumentar la presencia de la ONG en África y promover campañas para cambiar las reglas del comercio internacional. La promoción del comercio justo es otra de las prioridades que señaló Carreras. Intermón Oxfam tiene actualmente 29 tiendas en toda España en las que se pueden comprar productos con la garantía de que las personas que los han elaborado trabajan de manera digna y perciben un salario justo. A lo largo de este año, la ONG prevé abrir 10 establecimientos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_