_
_
_
_
_
Aulas

La Universidad de Cádiz pondrá en marcha dos aulas delegadas

La Universidad de Cádiz (UCA) está dividida en cuatro campus, situados en la capital, Algeciras, Puerto Real y Jerez. Se tarda aproximadamente una hora y media en ir de la capital a Algeciras. Las distancias que hay entre los cuatro centros han obligado a la UCA a ingeniárselas para acercarlos entre sí de alguna forma. Por eso, a partir del curso que viene está previsto que abran al menos dos aulas delegadas de forma experimental. De esta forma, las titulaciones que más demanden los alumnos podrán estar presentes en más de un campus aunque no tengan facultad.

Aún no se han concretado las licenciaturas que se convertirán en aulas delegadas pero, tras estudiar la demanda, lo más probable es que sean el segundo ciclo de Administración y Dirección de Empresas y la Ingeniería Técnica Informática, según explicó el vicerrector de Ordenación Académica, José María Rodríguez-Izquierdo. "Lo que pretendemos es ir implantando estas titulaciones, experimentar con ellas y analizar los resultados para poder hacer lo mismo en años sucesivos con los casos evidentes de más demanda", añade. Los alumnos tienen muchas dificultades para trasladarse entre Algeciras y Cádiz. No tienen comunicación por tren, y hay apenas 10 autobuses al día entre ambas localidades.

Trato diferenciado

Este año, la universidad gaditana se ha propuesto conseguir el trato diferenciado, un plan especial de medidas para compensar las dificultades que tiene la UCA. Los cuatro campus obligan a multiplicar por cuatro las infraestructuras y los servicios: profesorado, personal administrativo, aulas, bibliotecas... "Esto no está contemplado en los actuales modelos de financiación", recuerda José María Rodríguez-Izquierdo, "así que esperamos un tratamiento en consonancia con su singularidad. Si no, la universidad se seguirá financiando de espaldas a la realidad".

"El actual modelo de financiación de las universidades andaluzas", recoge la página web de la Universidad, "supone un lastre para el desarrollo de la UCA y para las posibilidades de acercarse a atender las demandas sociales en condiciones de igualdad con las demás universidades".

La Universidad de Cádiz cumple este año su vigésimoquinto aniversario, y precisamente será en 2004 cuando se inaugure el nuevo campus de Jerez. Ayer la UCA solicitó ante el Consejo Andaluz de Universidad la puesta en marcha de dos licenciaturas nuevas: Turismo, en Jerez, y la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, que se instalaría provisionalmente en Cádiz. Otra de las aspiraciones es crear, también en el nuevo campus, la titulación de Criminología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_