La editorial El Olivo publica una guía esotérica y mágica sobre las dos ciudades renacentistas de Jaén
Dar a conocer los secretos ocultos que guardan algunos de los monumentos y casa palaciegas más importantes de las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) es el objetivo que persigue la Guía mágica y esotérica de Úbeda y Baeza (El Olivo, 2004), realizada por Agustín Palacios e Isabel Martínez. Leyendas que hablan de un tesoro oculto en la Puerta de Granada, junto a las muralla árabe de Úbeda; el espíritu del duende que revolotea por las naves de la Colegiata de Santa María; o la leyenda de la Iglesia de la Santa Cruz de Baeza, el único edificio románico que se conserva tras la Reconquista, y estrechamente relacionado con la Orden de los Templarios, son algunos de los secretos que ocultan las dos ciudades del Renacimiento, declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Junto a una extensa bibliografía, que llega a remontarse a escritos del siglo XI y XII, los autores repasan los orígenes mitológicos y los personajes y leyendas que han marcado la cultura popular de las dos ciudades. "Se trata de un libro-guía que pretende mostrar la otra historia de Úbeda y Baeza, una visión distinta y curiosa para todos los que visiten las dos ciudades hermanas", señala Agustín Palacios.
Para ambos autores, cada iglesia y palacio (entre Úbeda y Baeza se pueden contabilizar cerca de 150 casas palaciegas) oculta una leyenda. Una de las más conocidas es la que tiene como escenario la Casa de las Torres de Úbeda, en la que se descubrió a principios del siglo pasado los restos de una mujer emparedada. La guía apunta a que éstos podrían pertenecer a doña Ana Orozco, la mujer y tía carnal de Rodrigo Dávalos, perteneciente a una de las familias más importantes del siglo XIII. Según la leyenda fue el mismo Rodrigo Dávalos quien dio muerte a su esposa y ocultó su cuerpo en una falsa pared de la que se considera la primera casa señorial de Úbeda.
Iconografía mitológica
Todavía hoy se pueden observar los escudos de ambas familias flanqueando la entrada del edificio que se ha convertido en la sede de la Escuela de Arte y uno de los monumentos más visitados de la ciudad junto a la Iglesia de El Salvador. También este último edificio tiene un capítulo dedicado a su iconografía pagana y mitológica con claras referencias a Hércules. "Fue el héroe con quien se comparaba Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien ordenó al arquitecto Andrés de Vandelvira levantar el templo", relata Isabel Martínez.
En Baeza, la guía destapa los entresijos de su Catedral y de la Universidad, una de las más antiguas junto a la de Salamanca. Pero sobre todo, destacan las incursiones del Santo Oficio en los juicios contra las "brujas" de la ciudad andaluza. Mas de 200 personas fueron quemadas en la hoguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.