El pleno de Huelva aprueba la venta de unos terrenos embargados
El municipio prevé la construcción de viviendas cerca de la ría
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva aprobó en el pleno celebrado ayer, gracias a la mayoría absoluta del PP, la adjudicación a la empresa Fresnos 16 de unos terrenos municipales conocidos como Marismas del Titán, ubicados en el Ensanche Sur de la capital. La Junta de Andalucía asegura que están embargados por la sociedad pública Empresa de Gestión Medioambiental, Egmasa.
Los terrenos concedidos, que tienen una superficie de 644.773 metros cuadrados, se encuentran junto a la barriada de Pescadería y su urbanización pretende acercar la ciudad a la ría onubense. La empresa adjudicataria presentó una oferta económica de 65.723.392,94 euros.
La venta, según la Junta, carece de autorización. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva solicitó el 21 de agosto de 2003 a la Consejería de Gobernación una autorización para enajenar los terrenos. Al transcurrir el plazo de dos meses sin respuesta, Urbanismo entendió que la autorización había sido concedida por silencio administrativo. Sin embargo, el 27 de octubre de 2003, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dictó una orden en la que denegaba la licencia para vender esos terrenos. La Gerencia de Urbanismo estudia presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Francisco Moro, afirmó ayer que la enajenación de esos terrenos "se presenta como una de las actuaciones más importantes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Moro señaló que en la adjudicación se incluye una propuesta de ordenación que recoge, entre otras cosas, hasta un 30% de viviendas de protección oficial, un centro de ocio, una zona verde y centros educativos.
Francisco Moro cargó contra la Junta por denegar el permiso de venta. "Siempre que el Ayuntamiento de Huelva emprende cualquier iniciativa para desarrollar la ciudad, se encuentra con la oposición clara del PSOE, que no duda en utilizar cualquier institucion gobernada por ese partido para ir en contra de los intereses de los onubenses", afirmó. Moro advirtió de que, "pese a la oposición del PSOE, la operación del ensanche Sur seguirá adelante".
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, afirmó ayer que Huelva pierde una oportunidad histórica de desarrollarse turísticamente con esa operación urbanística: "Huelva tiene al lado de la ría la oportunidad del turismo y del ocio. Colocar 4.500 viviendas por simple afán recaudatorio me parece un gran error, pero está claro que al PP sólo le interesa el modelo de ciudad que pasa por el ladrillo y la construcción".
El portavoz de IU, Manuel Rodríguez, desaprobó la venta. "Estamos de acuerdo con la idea de que la ciudad avance hacia el sur para que recupere su identidad natural de mirar al mar, pero no estamos de acuerdo con la venta que pretende el PP porque significa poner esos terrenos en manos de la iniciativa privada y de los especuladores en detrimento de las viviendas sociales que demandan los ciudadanos", afirmó Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.