La política del PP sobre vivienda ha aumentado la desigualdad social, según el PSOE
La Secretaría federal de Medio Ambiente del PSOE replicó ayer al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo ocurrido con la vivienda en España en los últimos años ha generado una mayor desigualdad social", y acusó al Gobierno de haber "despreciado la política de vivienda", mientras que ha favorecido la especulación y ha reducido el gasto público estatal destinado a ese sector (0,5% del PIB en 2004, frente al 1% alcanzado en 1993). "Así, la vivienda protegida ha pasado de representar el 30% de las viviendas iniciadas en 1996, a apenas el 7% en 2003", precisó ayer Cristina Narbona, responsable de esa secretaría de la ejecutiva socialista.
Narbona señaló que, "desde 1998, los precios de la vivienda han subido seis veces más que los salarios. A pesar de los actuales tipos de interés de las hipotecas, los españoles tienen que hacer más esfuerzo que en 1996, cuando el PP llegó al poder", para adquirir una vivienda. Según las estimaciones del PSOE, "el porcentaje medio de ingresos que se destina a pagar la hipoteca roza el 50%, cuando en 1996 apenas superaba el 30%".
"El Gobierno del Partido Popular ha despreciado la política de vivienda con el argumento de que si el mercado construye muchas viviendas, y se califica mucho suelo para construir viviendas, su precio bajará. Falso: nunca se han construido tantas viviendas como ahora, nunca ha habido tanto suelo calificado como urbanizable y nunca han sido tan caras las viviendas, ni tan caro el suelo", argumentó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Narbona señaló que el Gobierno ha eludido cualquier responsabilidad respecto a la evolución de los precios de la vivienda, pero "tiene mucha culpa, porque ha favorecido la especulación y ha reducido el gasto público destinado a la política de vivienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































