España no remata la faena
El conjunto de Argilés, muy superior, hace demasiadas concesiones al portugués
España logró su primera victoria el mismo día que perdió definitivamente el punto que los árbitros le quitaron frente a Croacia. No hubo explicaciones. Nada. Un simple comunicado de la federación europea. El Comité de Apelación se limitó a ratificar el resultado de 29-30. "Han sido dos días muy divertidos", explotó César Argilés, el seleccionador, tras el encuentro contra Portugal; "hemos estado en contacto con toda la aristocracia federativa y comprendido que, a pesar de que todo el mundo nos ha dado la razón, nos han birlado el empate".
El asunto ha muerto. Ya no quedan más instancias. La cuestión es recuperar el ánimo de los jugadores y, sobre todo, encontrar lo que Argilés busca y que ayer definió así: "Lo que realmente motiva es jugar cada vez mejor y que los jóvenes no sufran pájaras". Su sentencia fue una alusión al partido que España acababa de ganar y en el que, tras una fase inicial de buen juego, perdió intensidad y dejó que su rival ganara la partida en el juego de los laterales y el pivote.
ESPAÑA 33 - PORTUGAL 27
España: Hombrados (Barrufet); Fernández (1), M. Ortega (2), Hernández (2), Juantxo (1), Juanín (6, 2 de penalti), Romero (11) -siete inicial-. A. Entrerríos (4), R. Entrerríos (1), O'Callaghan (1), Belaustegui, Garabaya (1) y García (3, 1 de p.).
Portugal: Ferreira (Gómes); Galambas, Resende (8, 4 de p.), Coelho (3), R. Costa (4), Rocha (4), Carmo (4) -siete inicial-. Pinto, Andrade, J. Costa (3), Tavares (1) y Matos.
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 7-7, 10-8, 14-10, 19-12 (descanso), 23-15, 24-15, 25-18, 26-21 29-24 y 33-27.
Árbitros: Hansson y Olsson (Suecia).
4.000 espectadores en el Tivoli de Liubliana.
"Estuvimos un poco dormidos", reconoció Argilés, que parece aún sin un conjunto tipo para las grandes ocasiones. Ayer dejó sentados a Lozano y Prieto y la defensa lo acusó. Perdió solidez en relación con la cita con Croacia. Son dos elementos indispensables en esa línea. Y en el ataque tampoco hay una solución clara. La tarea de central se la repartieron Fernández, Romero y los hermanos Entrerríos. Los cuatro se fueron intercambiando, pero ninguno sobresalió. Sigue sin hallarse un cerebro capaz de sustituir a Duishebáev y Masip.
La victoria llegó por la simple razón de que la distancia entre España y Portugal es, hoy por hoy, notable. Lo demuestra el hecho de que los lusos no han logrado ningún triunfo desde 1982. Mientras el equipo de Argilés se mantuvo concentrado, la diferencia llegó a ser incluso de nueve goles (25-16). Pero, al igual que el debú, España no aprovechó el desconcierto del adversario para cerrar de modo definitivo el encuentro. Al contrario, permitió que Portugal se levantara (29-25). Sólo el acierto de Romero permitió concluir con tranquilidad. Una buena noticia para hoy ante Dinamarca.
Grupo A: Suecia, 35; Suiza, 24. Rusia, 29; Ucrania, 27. Clas.: Suecia y Rusia, 4 puntos; Ucrania y Suiza, 0. B: España, 33; Portugal, 27. Croacia, 26; Dinamarca, 25. Clas.: Croacia, 4; Dinamarca y España, 2; Portugal, 0. C: Descanso. Clas.: Eslovenia y Hungría, 4; R. Checa e Islandia, 0. D: Descanso. Clas.: Francia, 4; Alemania y Serbia, 2; Polonia, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.