_
_
_
_

Chaves promete 200.000 viviendas con precios de venta o alquiler "as equibles"

El presidente andaluz pide el apoyo de los jóvenes comprometidos

El presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió ayer que si continúa al frente de la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones impulsará convenios con los ayuntamientos para que salgan al mercado 200.000 viviendas a precios asequibles de alquiler o venta. En un acto con jóvenes socialistas, Chaves aseguró que España es el país de la UE, junto a Italia, donde más se ha encarecido la vivienda desde 1996.

Sobre el precio de la vivienda que deben afrontar los jóvenes, Manuel Chaves dijo que desde que gobierna el PP, en 1996, el precio de la vivienda ha crecido en España un 108%, el país donde más lo ha hecho de la UE, junto a Italia. Ante un auditorio formado por unos 600 jóvenes, se comprometió a impulsar la salida al mercado de 200.000 viviendas en precio de venta o alquiler asequible gracias al convenio de la Junta con los Ayuntamientos para que pongan el suelo y la Administración regional los financie.

La promesa de Chaves va más allá de lo contemplado en el cuarto Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, que contempla que se pongan a disposición de los andaluces 80.000 nuevas viviendas hasta el 2007, bien en régimen de alquiler o de venta. Además se prevé también actuar sobre otras 100.000 casas mediante programas de rehabilitación. Según el último censo de población y viviendas del Ministerio de Fomento, en Andalucía hay más de medio millón de casas vacías.

En la celebración del centenario de las Juventudes Socialistas (JS) y del 25 aniversario de la JS andaluzas, Chaves aseguró que a la derecha le conviene que cunda el desánimo y el desinterés por la política y animó a los jóvenes a participar en política. "La derecha, y no sólo en España, como se siente más cómoda para que tengan un mayor respaldo las posiciones conservadoras es alimentando un clima de absentismo político y de alejamiento de la política", indicó.

Compromiso global

Por este motivo, Chaves animó a su audiencia, entre la que se encontraban también los consejeros de Gobernación, Alfonso Perales, y de Presidencia, Gaspar Zarrías, a implicarse en la política y en las próximas elecciones. El presidente andaluz preguntó a los asistentes cómo es que si cientos de miles de jóvenes han protestado en las calles contra la guerra no encauzan posteriormente su compromiso político y señaló que, aunque las ONG son positivas, "el compromiso de los jóvenes debe ser integral y global, a través de las organizaciones políticas".

Añadió que la guerra de Irak fue injusta y que se llegó a ella con mentiras como la de las armas de destrucción masiva por "el seguidismo de Aznar a Bush". Chaves resaltó que, pese a que se dijo que era para debilitar al terrorismo internacional, "ha pasado al revés".

En su repaso por los acontecimientos de la última legislatura más destacados en la movilización ciudadana, Chaves también recordó la catástrofe del Prestige y la gran marea de voluntarios que acudieron a las costas gallegas a limpiar el chapapote ante "la incompetencia y frivolidad del Gobierno" y pidió que los voluntarios "encaucen democráticamente" esas inquietudes.

En su intervención, recordó la cooperación de la Junta de Andalucía con el Tercer Mundo a través de fondos para el desarrollo y la implicación de la Administración andaluza en favor de la paz desde la fundación Las Tres Culturas. "Tenemos un compromiso contra el hambre y estamos en la vanguardia de la protección medioambiental", dijo Chaves para citar dos aspectos que preocupan en especial a la gente más joven. Asimismo, señaló que la globalización es irreversible pero se mostró partidario de desarrollarla "de otra forma" porque la actual contribuye a aumentar las desigualdades. "Apostamos por una globalización alternativa", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_