El TSJA plantea un plan de choque al Poder Judicial para acabar con los atascos
La propuesta prevé incentivar a los magistrados para aumentar la productividad
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha planteado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, un plan de choque para intentar resolver el enorme atasco que sufren algunas salas. El plan de actuación se centra en la jurisdicción contencioso-administrativa, en la que se dirimen los conflictos con las administraciones. Las tres salas de esta jurisdicción acumulaban al terminar 2003 más de 50.000 casos pendientes de resolver.
La sala de gobierno del TSJA aprobó el pasado 13 de enero un plan que fue remitido al órgano de gobierno de los jueces. En el documento, el TSJA, presidido por Augusto Méndez de Lugo, hace un análisis de cómo se encuentran las tres salas de lo contencioso-administrativo, que tienen sede en Sevilla, Málaga y Granada. El TSJA reconoce que esta jurisdicción acumula retrasos en toda España, pero que en Andalucía se "producen unas circunstancias peculiares" que hacen aconsejable tomar medidas de forma inminente.
El TSJA destaca la carga de trabajo de las tres salas, aunque hace hincapié en la gravedad del caso de la de Granada. En este sentido, el informe señala que la sala de Granada está tardando unos siete años en resolver asuntos (ahora se están señalando asuntos incoados a finales de 1997 y principios de 1998); la de Málaga, cinco años y la de Sevilla, la que mejor se encuentra, unos tres años. El TSJA señala que el "tiempo de respuesta es desproporcionado", por lo que resulta "imprescindible establecer un plan de actuación que reduzca los tiempos de respuesta a límites normales".
"Resulta llamativo"
Además, incide en que la diferencia de tiempo para resolver entre las tres salas "resulta especialmente llamativo" desde la "perspectiva del ciudadano".
Como soluciones, el TSJA plantea al Poder Judicial tres medidas. La primera, que ya está regulada, consiste en incentivar económicamente a los jueces que quieran sumarse al plan para aumentar la resolución de litigios. La segunda, permitir que los titulares de los juzgados contencioso-administrativos, que son unipersonales, se puedan incorporar al plan. Y tercero, reforzar las secretarías de las salas mediante la prolongación de jornada de los funcionarios que quieran participar en el plan.
El TSJA sugiere al Poder Judicial que en marzo de este año los magistrados hagan un informe en el que se defina el número de asuntos pendientes y el número de asuntos que podría resolver cada sala y cada magistrado. Añade que si el plan se aprueba, éste puede empezar a funcionar el 1 de mayo y debe tener una duración de al menos tres años.
El informe no incluye el coste de aplicación del plan ya que dependerá del número de magistrados, secretarios y funcionarios que quieran sumarse al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.