Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Carnavales en Internet, de Ipanema a Cádiz

El delirio está servido. Samba y sensualidad en las noches de Río, calipso y ron en la isla caribeña de Trinidad, ragtime y ritmos cajuns en Nueva Orleans, elegancia novelesca en Venecia, comparsas y chirigotas en Cádiz. Y también habrá diversión, máscaras y millones de lentejuelas en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Arrecife, Sitges, Barcelona, Nueva York, Salvador de Bahía, Barranquilla, Niza...

A finales de febrero -en agosto hay otra cita imprescindible, el carnaval londinense de Notting Hill-, las ciudades de medio mundo se travestirán en escenarios de ritmo, color y extravagancia, en una fiesta multitudinaria donde los únicos límites a la alegría y el desenfado son los que pone la imaginación. Más íntimas son las celebraciones de varias pequeñas localidades españolas donde las raíces del carnaval se hunden en antiquísimas tradiciones paganas, con fieros o esperpénticos personajes como protagonistas: los jurrus de Alija del Infantado (León), los botargas de Almiruete (Guadalajara), las trangas de Bielsa (Huesca), el ziripot y los txatxos de Lantz (Navarra)...

Ofrecemos nueve direcciones de Internet para informarle de lo que se cuece este año en carnestolendas de Ipanema a Cádiz y del Misisipí al Manzanares.

La cantante cubana Celia Cruz inspira la próxima edición del carnaval de Tenerife, del 18 al 29 de febrero.

- www.carnavaltenerife.com

Elegantes máscaras, capas y tricornios revivirán, del 7 al 24 de febrero, la atmósfera decadente y exquisita de la Venecia de Casanova.

- www.carnivalofvenice.com

Los temas de actualidad, bajo el prisma de la gracia y la ironía de coros, comparsas, cuartetos y chirigotas. Del 19 al 29 de febrero.

- www.carnavaldecadiz.com

La gran mascarada del Mardi Gras, que este año cae el 24 de febrero, pone punto final a dos semanas de desfiles y música en Nueva Orleans.

- www.mardigrasday.com

Del 6 al 28 de febrero, murgas, comparsas y drag queens en Las Palmas de Gran Canaria.

- www.laspalmascarnaval.com

Cuatro frenéticos días en los que el delirio y la samba se adueñan de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Del 21 al 24 de febrero.

- www.ipanema.com

La última semana de agosto, el carnaval de Notting Hill llena de color y sonidos caribeños la capital británica.

- www.nottinghillcarnival.org.uk

Esta dirección en español incluye 435 enlaces a páginas de carnaval en España y otros países.

- http://carnawebvdo.webcindario.com

Para no perderse ninguno: una web con información y enlaces de los principales carnavales del planeta.

- www.carnaval.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2004