_
_
_
_
_
Reportaje:

Fotografía contra el dolor

Fotoencuentros 2004 es la cuarta edición de una propuesta del medio que este año gira en torno al documentalismo básicamente. Aquí aportan su visión autores conocidos junto a la de otros cuya producción está comenzando a adquirir carta de naturaleza. Un conjunto de exposiciones -divididas en dos secciones: galerías y salas institucionales- a la par que una serie de talleres, conferencias, publicaciones y un fotomaratón completan la programación de esta actividad, de periodicidad anual, que durante los meses de enero y febrero se desarrolla en Murcia y Cartagena.

Destaca la muestra Recupe

rar la luz (en el Centro Cultural Las Claras, Murcia; hasta el 1 de febrero), de Carlos Canal y Rosa S. Ramiro, ambos médicos además de fotógrafos, que desarrollan un interesante proyecto en el que el acto fotográfico actúa con fines terapéuticos; son imágenes realizadas a sus pacientes de cáncer en las que éstos colaboran activamente. No se trata de una fotografía estrictamente de seguimiento clínico, sino que participa del ámbito de una bella creación. También recomendamos la de Carma Casulá, Ciudadanos de San Petersburgo ( en la sala de la Muralla Bizantina, Cartagena; hasta el 13 de febrero), en la que la autora hace un recorrido descriptivo en clave poética de la cotidianidad de esa sociedad captada a través de los personajes y los ambientes más diversos de esta ciudad. En una onda similar, las exposiciones de Íñigo Bujedo, El Dorado (Centro Cultural Cajamurcia; hasta el 6 de febrero), y Joaquín Clares, Gente Vivida (Espacio Joven Yesqueros, Murcia; hasta el 14 de febrero).

Por su parte, Christine Spengler, con su colección Los años de la guerra (Centro Cultural Las Claras, Murcia; hasta el 1 de febrero), nos recuerda lo mejor del fotoperiodismo del pasado siglo sin concesión alguna a la estridencia, ciertamente sus trabajos son una expresión de los postulados por los que ella pretende conducir su obra: "Desde el principio rehuí el sensacionalismo. Intenté mostrar el dolor de los supervivientes".

Joan Colom enseña su colección El Raval (sala Caballerizas, Murcia; hasta el 15 de febrero), un clásico referente de la fotografía en España de las décadas cincuenta y sesenta. Cabe subrayar La geografía moderna (sala Puertas de Castilla, Murcia; hasta el 22 de febrero), de Miguel Trillo, con una serie de retratos en los que incide en los modos de vida de la juventud contemporánea, y los registros de Alberto García Alix procedentes de los fondos de la barcelonesa Fundación Foto Colectania (Galería Clave, Murcia; hasta el 8 de febrero) junto con los Paisajes de los confines, de Luca Piovaccari (Galería La Ribera, Murcia; hasta el 26 de enero).

Entre los cinco talleres que se impartirán hay dos bien distintos en su concepción, aunque los une una buena dosis de interpretación literaria; son los de Ilan Wolf y de José Manuel Navia.

'Miranda de Ebro' (2003), de Miguel Trillo.
'Miranda de Ebro' (2003), de Miguel Trillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_