La UE destinará 30 millones para las repatriaciones de inmigrantes sin papeles
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea llegaron ayer al acuerdo de desbloquear 30 millones de euros para financiar repatriaciones de inmigrantes clandestinos organizadas por más de un país de la Unión durante 2005 y 2006. Los ministros, reunidos en Dublín, llegaron también a la conclusión de que la UE debería contar en el futuro con un fondo permanente que afronte parte de los gastos de estas repatriaciones, lo que hoy no es posible todavía por carecer de base legal. La medida tomada es contraria a la opinión del Parlamento Europeo, que hace seis meses aprobó una resolución en la que se especificaba que las expulsiones de inmigrantes sin papeles no deberían ser financiadas nunca con fondos europeos. "Estos fondos van a ir a parar a una serie de proyectos-piloto, entre los que están los vuelos conjuntos y medidas de reinserción, destinados a aumentar el número de repatriaciones ilegales", indicó ayer en Dublín el ministro irlandés de Justicia e Interior, Michael McDowell, según informa France Press.
Esta colaboración comunitaria con las repatriaciones conjuntas se hará probablemente a través de la Agencia Europea de Control de Fronteras, cuyo reglamento ya ha redactado la Comisión Europea y está a la espera de ser aprobado por los ministros. A la reunión de Dublín asistió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, que a fines de 2003 criticó el proyecto europeo de elaborar una lista de "países seguros", a cuyos ciudadanos se les denegaría automáticamente el estatuto de refugiado en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.